Blog Left Image Right Content With Spacing

Blog Left Image Right Content With Spacing


El destacado referí nacional se desempeña como Árbitro Internacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) desde el año 2011.





La actividad se realizó el jueves 02 de diciembre recién pasado, en el marco de la asignatura de Habilidades Psicológicas impartida por la docente Carolin Núñez Aravena, Psicóloga, y que convocó a los estudiantes del nivel 200 de la Carrera.





La jornada realizada abarcó la vinculación de los contendidos de la asignatura que son observables en el desempeño habitual en el Árbitro de Fútbol; en ella se realizaron distintas preguntas al experimentado árbitro internacional, direccionadas en los factores psicológicos que se presentan al cumplir la función.





Julio Bascuñán (Juez FIFA)




Respecto a esta actividad, los estudiantes manifestaron, su alegría de poder compartir esta jornada con un árbitro de la categoría de Julio Bascuñán, a quien, en su carrera, le ha correspondido dirigir en importantes torneos internacionales, destacando entre ellos su participación en el Mundial de Rusia 2018 y el Mundial de Clubes en el año 2020 e impartió justicia en la final de la Copa Libertadores de América en 2017 entre Gremio de Porto Alegre (Brasil) y Club Atlético Lanús (Argentina).





Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 – A, Peñalolén, Santiago, Chile.



La profesora de la Carrera Entrenador en Deporte y Actividad Física del INAF, Natalia Carolina Roldán Figueroa fue galardonada por la Liga Nacional de Balonmano Master Chile.





La concentración de jugadoras de Balonmano Master, realizada los días 3, 4 y 5 del presente mes en la Quinta Región de nuestro país, en el Polideportivo de Viña del Mar y el Gimnasio de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, organizada por la Federación de Balonmano de Chile, reunió a mujeres de las categorías 35 a 39 años (F35+) y de 40 años y más (F40+) y hombres de 35 a 39 años, de 42 a 48 años y de más de 49 años.









Al término de esta intensa jornada, la profesora de la Carrera Entrenador en Deporte y Actividad Física del INAF, Natalia Carolina Roldán Figueroa, fue distinguida, tal como lo acredita el reverso de la medalla que como testimonio le fue otorgada, “mejor jugadora del partido de la segunda fecha, Liga Nacional de Balonmano Master Chile, Quinta Costa”. Este reconocimiento se le otorgó por su destacado desempeño en la categoría 40 años y más (F40+), como integrante del equipo BM Instituto Nacional, donde juega en la posición de extremo izquierdo.





Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 – A, Peñalolén, Santiago, Chile.



INAF actúa como Comité Técnico de toda la información que se entregará respecto al Programa Football for Schools (F4S) a orientadores, instructores y profesores a lo largo y ancho de Chile.





A su vez la metodología que se empleará en las clases de los colegios adscritos a este proyecto también es generada por profesionales INAF. A través de la expertiz de nuestros profesionales implementaremos las cuatro temáticas en torno a las aptitudes para la vida del Programa F4S; Comprensión Personal (Habilidades interpersonales y cognitivas), Relaciones Personales (Asertividad. Empatía. Apoyo entre iguales), Vivir en Sociedad (Civismo Activo) y Salud y Bienestar (Comportamientos saludables; Salud Mental, Física, Nutrición, Seguridad personal e Higiene).





INAF capacitará a 16 Orientadores Regionales, que estarán encargados a capacitar a Instructores Comunales, quienes a su vez traspasarán estos conocimientos a los profesores de cada una de las escuelas y colegios que estarán adscritos a este plan deportivo - social.









F4S es un ambicioso programa FIFA en colaboración con UNESCO que tiene como objetivo contribuir a la educación, el desarrollo y el empoderamiento de alrededor de 700 millones de alumnos. Busca hacer que el fútbol sea más accesible para niños y niñas de todo el planeta mediante la incorporación de actividades futbolísticas en el sistema educativo, en asociación con las autoridades y partes interesadas pertinentes. En Chile, más de 200.000 niñas y niños serán beneficiados directamente.





El Presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Millad, expresó que; "Estamos muy orgullos de que FIFA haya elegido a Chile entre los cuatro primeros países del mundo para lanzar este proyecto educativo para potenciar y desarrollar valores a través del fútbol".





Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 – A, Peñalolén, Santiago, Chile.



Este programa ha sido diseñado para promover, en millones de niñas y niños de todo el mundo, habilidades y competencias específicas para la vida a través del “Deporte Rey”.





Las escuelas siguen siendo la vía más eficaz y eficiente para involucrar a los preadolescentes en el deporte. Si bien la FIFA y las organizaciones ligadas brindan apoyo a innumerables asociaciones y clubes locales que compiten en diversas federaciones, la FIFA, en colaboración con la UNESCO, se compromete a garantizar que los niños en la escuela reciban oportunidades.





Football for Schools (F4S) es un ambicioso programa que tiene como objetivo contribuir a la educación, el desarrollo y el empoderamiento de alrededor de 700 millones de alumnos. Busca hacer que el fútbol sea más accesible para niños y niñas de todo el planeta mediante la incorporación de actividades futbolísticas en el sistema educativo, en asociación con las autoridades y partes interesadas pertinentes.





Según lo expresado en la web de FIFA; “El programa F4S puede permitir que las escuelas aborden una variedad de problemas sociales, al tiempo que proporciona un vehículo atractivo para involucrar y educar a los alumnos, e incluso motivar a los educadores. El Programa F4S no está diseñado para restar valor a la enseñanza o el tiempo en el aula y, de hecho, está destinado a complementar los esfuerzos de los educadores y promover los resultados educativos, ayudando así a los gobiernos”.





Este plan deportivo ha sido diseñado para promover habilidades y competencias específicas a través del fútbol y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otras prioridades, vitales en el proceso educativo y físico de niñas y niños en los cinco continentes. El F4S de la FIFA busca lograr en lo concreto:





• Empoderar a los alumnos con valiosas habilidades y competencias para la vida.
• Consolidar y proporcionar a los entrenadores - educadores la formación necesaria para realizar actividades deportivas y sociales.
• Desarrollar la capacidad de las partes interesadas (escuelas y autoridades públicas) para impartir formación en habilidades para la vida a través del fútbol.
• Fortalecer la cooperación entre gobiernos, las maestrías y las escuelas participantes para permitir asociaciones, alianzas y colaboración intersectorial.





El portal de la ANFP destaca que; "Chile será pionero en la región (…) En una primera etapa, 346 colegios, de todas las comunas del país, serán parte de este proyecto que capacitará a profesores de Educación Física de todo Chile, que enseñarán a niños y niñas trabajos específicos del fútbol, y que recibirán herramientas y recursos para implementar".





En lo concreto el INAF tiene una muy destacada tarea en la consecución exitosa de este proyecto en Chile: facultará a profesores regionales y comunales a nivel metodológico y realizará capacitaciones acerca de cómo realizar las clases, entregar tareas, contenidos, activar estilos de enseñanza, etc.





Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 - A, Peñalolén, Santiago, Chile.





Fuentes:
FIFA
ANFP