Blog Left Image Right Content

Blog Left Image Right Content

Blog

I am promo text. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física pone a disposición de sus alumnos una nueva plataforma que permite el acceso a una amplia biblioteca de libros electrónicos en español de prestigiosas editoriales y diversas disciplinas llamada E-Libros.





La plataforma de E-Libros, que es ampliamente utilizada por prestigiosas entidades de educación a nivel mundial, contiene textos de cátedra, tesis doctorales, revistas científicas, bibliografía recomendada y más de 2.000 libros nuevos por mes. Esta plataforma electrónica, que hemos puesto a disposición de todos nuestros alumnos, además contiene acceso a las colecciones CATEDRA COLLECTION EspañolColección McGraw-Hill desde 2006 hasta el 2018 y la Colección CENGAGE desde 2011 hasta el 2018. 





Puedes ingresar a esta plataforma a través del link https://elibro.inaf.cl, y utilizando el mismo acceso a tu correo institucional @inaf.cl









Videos tutoriales: 
· Presentación de la plataforma: www.elibro.com/presentacion
· Búsquedas en eLibro: https://youtu.be/yiCDCjKOVq0
· Herramientas de eLibro:  https://youtu.be/r3A_vxlwzeY



El profesor Jaime Mestre dictó una charla en el área de la neurociencia donde se mostraron los fundamentos teóricos den entrenamiento neurocognitivo, aclarando el concepto de neurociencia y neurociencia cognitiva y se expuso un marco teórico sobre las funciones cognitivas más importantes y cómo a la luz de la neuroplasticidad estas funciones se pueden desarrollar y potenciar a partir de entrenamientos  específicos, ya sea a través de uso de tecnología, como algunas plataformas de entrenamiento, como el caso de Neurotracker y a través de ejercicios de campo con distintas herramientas que permiten, en una situación de movimiento y discriminación de estímalos, ir potenciando este funcionamiento cognitivo del deportista







Convenio CORFO









El curso “Innovación y Transferencia Tecnológica en la Educación Superior Técnico Profesional”, impartido por Knowledge Innovation Market de España, en el período comprendido de noviembre 2020 a abril 2021 con total de 90 horas en modalidad a distancia, fue aprobado por los siguientes directivos del Instituto: Edgardo Merino Pantoja, Ana María Teresa Briones Cisternas, Sergio Guarda Etcheverry, Yovana Pinochet Hidalgo y José González Mendoza.





 Máster Johan Cruyff





El “Máster Ejecutivo en Gestión Deportiva”, organizado Instituto Johan Cruyff de España, en el período comprendido de enero a julio de 2021, con un total de 300 horas en modalidad a distancia, fue aprobado los siguientes directivos del Instituto: Martín Mihovilovic Contreras, Gonzalo de la Carrera Fonck, Alfredo Muñoz Obando, Alejandro Espíndola Ortega, Ana María Teresa Briones Cisternas y José González Mendoza.









Máster Executive MBA





      La titulación académica Máster Executive MBA expedido de forma conjunta por la Universidad de Cádiz de España y Formato Educativo Escuela de Negocios por un valor de 440 horas lectivas y, el Certificado de Sistemas Integrados de Gestión de 40 horas lectivas, impartido por la Universidad de Cádiz, fue otorgado a Ana María Teresa Briones Cisternas, directora de Vinculación con el Medio del INAF, al completar satisfactoriamente los estudios, lo que es acreditado por el Director Ejecutivo Formato Educativo S. L., Sr. Carlos Domínguez Rodenas.



            El sábado 11 de septiembre, desde las 9:30 horas a las 12:30 horas, se realizó la primera actividad en terreno de la asignatura “Evaluación Deportiva”, en las dependencias del Club Deportivo Aguaras, ubicado en Avenida Talinay #9105, La Reina.





            Dicha actividad se pudo realizar gracias a la gestión de la profesora Natalia Roldán, quien hizo el nexo con dicho club, y el compromiso de los alumnos del nivel 600 con su proceso de enseñanza – aprendizaje.





            El objetivo de esta actividad, que para los alumnos de la Carrera Entrenador en Deporte y Actividad Física fue su primera evaluación de la asignatura, es acercarlos a la realidad laboral, en relación a las evaluaciones deportivas. El objetivo de esta asignatura es entregarles herramientas concretas a utilizar en el ámbito laboral el día de mañana, y que puedan verificar que son utilizables y necesarias, para la toma de decisiones a la hora de programar sesiones de entrenamiento.





            La actividad realizada este sábado fue la evaluación de un grupo de deportistas de la disciplina Fútbol Femenino, 15 jugadoras de la categoría adulta, a las cuales los alumnos aplicaron las siguientes pruebas de evaluación:





  1. Test Dorsiflexión de Tobillo
  2. Test Aductores
  3. Test de Columna
  4. Test “T” o Balanza
  5. Test Thomas




Carrera: Entrenador en Deporte y Actividad Física





Asignatura: Evaluación Deportiva





Nivel: 600





Fecha: 11 de septiembre de 2021





Objetivo: Evaluar a los alumnos en la aplicación de los contenidos de la primera unidad, aplicando test posturales y funcionales, a jugadoras de futbol femenino del Club Aguara.





Algunos de los registros gráficos de la actividad realizada a continuación.







Los días Sábados 4, 5 de Septiembre de 2021, se han efectuado las jornadas prácticas extendidas de Orientador de Fútbol, El 90% de la asistencia, correspondiente al programa Femenino financiado con aportes del IND. Las damas asistentes y aprobadas contarán con la certificación de INAF, con la que pueden optar a la Licencia C, que entrega la FFCH. Felicitaciones a los/as alumnos/as y a su motivación por el desarrollo del fútbol.







Se realizó premiación del Torneo Esports FIFA 2021 ejecutado en el mes de agosto, en el que participaron 32 alumnos de la Institución. 





El ganador fue Marcelo Pavel Mendoza Wilkinson que es alumno de la Carrera Entrenador de Fútbol, y el segundo lugar fue para Manuel Harris Uribe alumno de la carrera Árbitro de Fútbol.







Hoy el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física INAF, firmó convenio con la Fundación Luksic.





Este convenio tiene como objetivos:





  • Enviar alumnos en práctica tanto iniciador y monitor para su programa Reyes de Barrio. 




  • Colaborar mutuamente para fomentar la actividad física en entornos vulnerables a través de difusión conjunta de las actividades del programa Reyes de Barrio.




A esta ceremonia asistieron, por parte de la Fundación Luksic, Álvaro Ipinza, Gerente General; Carlos Albornoz, Director Programa Reyes de Barrio; Paulina Ulloa: Subdirectora Programa Reyes de Barrio; Felipe Abarca, Director Deportivo Programa Reyes de Barrio; Eileen San Martín, Periodista Fundación Luksic; y Claudio Lara, Coordinador de Relaciones Institucionales y Comunicación Reyes de Barrio. Por parte de INAF, asistió el Rector de la Institución, Martin Mihovilovic; Vicerrector de Administración y Finanzas, Gonzalo De La Carrera; Vicerrector Académico, Edgardo Merino; Director Carreras Entrenador y Técnico de Fútbol: Luis Rodríguez; Directora VcM, Ana María Briones; y el Secretario General, Alfredo Muñoz.  







La Comunidad INAF expresa sus sentidas y profundas condolencias a la familia de don Luis Oliva Vargas, quien se desempeñó como Presidente de la ARFA de la Región Metropolitana, ex Miembro del Directorio INAF y quien tuvo una larga trayectoria por más de 20 años en distintas directivas de ANFA.  





Así mismo, se extiende nuestro mensaje de solidaridad a toda la familia de la Federación de Fútbol de Chile, ANFA y el fútbol chileno por esta triste perdida.



Estimados Alumnos,





Junto con saludarlos, queremos informarles que las autoridades del instituto, en atención a las directrices emanadas de la Subsecretaría de Educación Superior, anuncian el retorno a clases parael segundo semestre del añoa partir del lunes 16 de agosto.





Esta decisión responde a la actualización del plan “Paso a Paso” que establece que las clases en las instituciones de educación superior, a partir de la fase “preparación” o de “apertura”, estarán en condiciones de ser impartidas de forma presencial.





Indudablemente este retorno a la presencialidad requerirá del compromiso y esfuerzo de todos, con el ánimo de salvaguardar la salud y la vida de todos formamos parte de nuestra institución.





En este contexto se informará oportunamente los horarios para el segundo semestre.





Atentamente,





Rectoría INAF





Santiago de Chile, 22 de julio de 2021.



Luego de un proceso abierto de selección y reclutamiento para todos los interesados con experiencia de 3 años o más en la formación de fútbol, la Federación de Fútbol de Chile resolvió a los directores técnicos de las Selecciones Masculina Sub 15 y Sub 17.






Los entrenadores, señores Ariel Leporati y Hernán Caputto, serán los próximos técnicos de las selecciones nacionales masculinas Sub 15 y Sub 17, respectivamente.










"A partir de hoy, ya tenemos un acuerdo con Hernán Caputto, que será el técnico de la Sub 17, y Ariel Leporati, que será técnico de la Sub 15. Eso se basa en una reestructuración del fútbol formativo. Para la Sub 15, hemos buscado un técnico formador y muy idóneo para esa edad. Para la Sub 17, hemos buscado a un entrenador que ya conoce lo que hay en esa edad y ha sido muy exitoso en esa categoría", señaló el Director Deportivo Nacional, Francis Cagigao.

Ariel Leporati (31 años) es chileno y se desempeñaba en las series menores de A.C. Barnechea. En tanto, Hernán Caputto (46 años), fue técnico de las selecciones Sub 15 y Sub 17 de Chile en dos periodos, dirigió en dos Sudamericanos a La Roja Sub 17 y clasificó a las Copas del Mundo de la categoría del 2015 y 2017. Además, fue jefe del fútbol formativo de Universidad de Chile y entrenador del primer equipo entre el 2019 y 2020.

Ambos tendrán como objetivo la formación deportiva futbolística y profesional de los jugadores de las categorías antes señaladas, todo enmarcado en los lineamientos entregados por la Dirección Deportiva de la Federación de Fútbol de Chile, con el fin de mejorar y potenciar a las selecciones juveniles tanto de forma colectiva como individual y del trabajo mancomunado de todas las selecciones masculina.





Fuente: laroja.cl



Los alumnos de la carrera de Entrenador en Deporte, correspondientes al nivel 700, por medio de la asignatura "Deporte y Actividad Física en Poblaciones Especiales", realizaron durante los viernes 4- 11 y 25 de junio, una intervención deportiva mediada por tecnología; donde pudieron aplicar contenidos específicos de la citada asignatura.





Esta actividad se insertó dentro del "Taller de Ocio y Tiempo Libre"  de la Fundación EduDown, integrado por niños con Síndrome de Down, que se encuentran en preparación para ingresar al mundo del trabajo. Este taller aporta al tiempo que les queda libre, inculcando la vida sana y activa









Dentro de esta temática nuestros alumnos realizaron sus aportes dirigiendo dinámicas del fitness y la actividad física, que fueron seguidas alegremente por un promedio de 15 niños, de esta fundación, cada viernes. 





"El objetivo de la intervención se logró cabalmente, se entregaron herramientas de actividad física para mantenerlos sanos y activos", reconoció Matías Andrade, Jefe del Área de Inclusion Laboral de EduDown.









Vanessa Salvatierra, docente de la asignatura; rescata que: "los alumnos se entusiasmaron mucho con la idea de aportar e insertarse con estos niños, les dio gran motivación y gratificación, sin duda sirvió como para dar el primer acercamiento a futuras intervenciones."





Natalia Roldán - Coordinadora EDAF.







El 14 de junio recién pasado hemos iniciado el Programa  de Orientadoras de Fútbol Femenino en conjunto con IND. El programa diseñado y ejecutado por Educación Continua de INAF, partió con 46 alumnas matriculadas de todo el país y el objetivo es que se desempeñen en labores de desarrollo de fútbol para menores en un programa nacional  financiado por el Ministerio del Deporte.





Adicionalmente con esta actividad se ha efectuado con éxito la Acreditación Biométrica del 100% de las alumnas registradas en el programa, lo que  pone a INAF en una posición de liderazgo en la  aplicación de innovación  tecnológica en la Educación superior virtual en Chile y en Suramérica.







Con la participación de destacados conferencistas internacionales y nacionales, de ex alumnos del Instituto que expusieron sus Trabajos de Título, y la asistencia vía remota de más de un centenar de personas entre estudiantes, titulados y docentes de las diferentes carreras que imparte nuestra casa de estudios e invitados externos del país y del extranjero, el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física desarrolló, el jueves 18 de marzo recién pasado, la “I JORNADA DE INVESTIGACIÓN EN EL DEPORTE Y EXPERIENCIAS EN FÚTBOL”, organizada por la Vicerrectoría Académica en conjunto con el Centro de Estudios y Producción Académica del INAF y que en esta oportunidad tuvo como presentadora de los temas expuestos a la docente Srta. Camila Tapia Gatica.





El Rector del Instituto Sr. Martín Mihovilovic Contreras, inauguró esta I Jornada de Investigación, destacando el esfuerzo de los organizadores, la buena disposición de los conferencistas y ex alumnos en apoyar esta actividad académica, y haciendo ver que esta actividad, que se inserta como una forma más de vinculación con el medio, contribuye al perfeccionamiento de nuestros egresados y docentes.





La primera exposición estuvo a cargo del entrenador deportivo Sr. Pablo Merino Muñoz quién presentó la investigación: “RELACIÓN DE LA ALTURA DE SALTO A TRAVÉS DEL TIEMPO DE VUELO Y LA TASA DE DESARROLLO DE LA FUERZAdesarrollada en conjunto con el profesor Jorge Pérez Contreras.





 A continuación, tuvimos oportunidad de asistir a la interesante exposición del Profesor de Educación Física Sr. Gabriel Lama Valenzuela, ex judoca olímpico, en el tema “LIDERAZGO Y COACHING APLICADO AL FÚTBOL", quien, haciendo uso de una dinámica muy interactiva, destacó la importancia de las variadas funciones que debe asumir un coaching como integrante de un cuerpo técnico, especialmente en equipos de deportes colectivos.





Luego el Ingeniero en Información y Control y Entrenador de Fútbol INAF presentó el estudio “CONTINUIDAD DE LOS JUGADORES EN LAS SELECCIONES MENORES SUDAMERICANAS Y SU RELACIÓN CON LA CLASIFICACIÓN A LOS MUNDIALES, sobre la base de la analítica deportiva y la sistematización de dataset disponibles en la red.









El cierre de la jornada matinal estuvo a cargo del Dr. Luis Daniel Mozo Cañete, Profesor de Educación Física e Instructor FIFA que actualmente desempeña funciones en el área de la condición física en la Federación Puertorriqueña de Fútbol. La conferencia del Dr. Mozo versó sobre el tema "ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES EN EL ÁREA DEL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y PARTICULARMENTE APLICADAS AL FÚTBOL", destacando la importancia que el desarrollo integral de las cualidades físicas, especialmente de la velocidad y la resistencia, cobran hoy en el fútbol moderno.





El inicio de la jornada de la tarde, corrió por cuenta del Dr. Domingo Blázquez Sánchez, académico de brillante trayectoria internacional y autor de muchos textos de pedagogía en Educación Física y Deporte, que expuso el tema "INICIACIÓN DEPORTIVA, UN PROCESO COMPLEJO DE INVESTIGACIÓN", destacando el papel que juega tanto la familia, como el sistema escolar y las instituciones deportivas estatales y privadas en la detección de talentos y la formación integral y multilateral de estos para proyectarlos a futuro hacia el alto rendimiento en una disciplina de acuerdo a su crecimiento y desarrollo, aptitudes motrices e interés.





La tercera exposición presentada por el Ingeniero Civil Industrial y Entrenador de Fútbol INAF Sr. Felipe Luengo Kanacri que abordó la temática de la PERCEPCIÓN DE LOS JUGADORES SUB 15 A 19 RESPECTO AL NIVEL DE CONOCIMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO DE SU ENTRENADOR Y LA INCIDENCIA EN SU DESARROLLO FUTBOLÍSTICO”, aspecto de vital importancia para la resignificación del rol del entrenador como educador deportivo.





Finalizando las presentaciones expuso el profesor de Educación Física, Magíster en Gestión Deportiva y docente INAF, Sr. Rodrigo Villaseca Vicuña, quién es el Preparador Físico de la Selección Femenina de Fútbol, la que recientemente se clasificó a los Juegos Olímpico Japón 2021, exponiendo los resultados de investigación “FÚTBOL FEMENINO DESARROLLO Y ALTA COMPETENCIA”, la que abre una potente línea de investigación.





Cerró esta I Jornada de Investigación el Vicerrector Académico del Instituto Sr. Edgardo Merino Pantoja, quien, junto con agradecer el valioso aporte de los conferencistas y expositores al éxito de esta actividad académica, instó a los técnicos deportivos en ejercicio y a las futuras generaciones de egresados, a seguir investigando en el área del deporte y las actividades física, en favor de fortalecer los programas de estudio del Instituto y contribuir al perfeccionamiento de los profesionales en ejercicio.



En la actualidad, el Canal INAF comenzó el ciclo de “Reglas de Juego”, la cual tiene a distintos Árbitros nacionales de prestigio internacional y nacional, quienes nos muestran a detalle las Reglas del Fútbol impuestas por FIFA.





Nuestro Canal INAF, con su propuesta “Fútbol Para Todos” y “Deportes para todos”, propone una serie de exposiciones online con diversos profesionales de nuestros deportes, de forma local e internacional. Dentro sus Objetivos están:





  • Entregar conocimiento Empírico de Fútbol a toda la comunidad que tenga el interés en este Deporte;
  • Promover a los Estudiantes y Egresados INAF a través de nuestros medios de comunicación;
  • Despertar el interés de futuros Alumnos y los otros medios de Comunicación (Radio, Televisión, etc) de nuestro País;
  • Potenciar la imagen de INAF a Nivel Nacional e Internacional;
  • Generar contenido audiovisual para la biblioteca INAF.




Para ver todas nuestras exposiciones, visita nuestro Canal Youtube INAF, ubicado en biblioteca INAF en nuestro sitio web.