Blog Overlay Two Column

Blog Overlay Two Column


Estimados Alumnos,





Junto con saludarlos, queremos informarles que las autoridades del instituto, en atención a las directrices emanadas de la Subsecretaría de Educación Superior, anuncian el retorno a clases parael segundo semestre del añoa partir del lunes 16 de agosto.





Esta decisión responde a la actualización del plan “Paso a Paso” que establece que las clases en las instituciones de educación superior, a partir de la fase “preparación” o de “apertura”, estarán en condiciones de ser impartidas de forma presencial.





Indudablemente este retorno a la presencialidad requerirá del compromiso y esfuerzo de todos, con el ánimo de salvaguardar la salud y la vida de todos formamos parte de nuestra institución.





En este contexto se informará oportunamente los horarios para el segundo semestre.





Atentamente,





Rectoría INAF





Santiago de Chile, 22 de julio de 2021.



Luego de un proceso abierto de selección y reclutamiento para todos los interesados con experiencia de 3 años o más en la formación de fútbol, la Federación de Fútbol de Chile resolvió a los directores técnicos de las Selecciones Masculina Sub 15 y Sub 17.






Los entrenadores, señores Ariel Leporati y Hernán Caputto, serán los próximos técnicos de las selecciones nacionales masculinas Sub 15 y Sub 17, respectivamente.










"A partir de hoy, ya tenemos un acuerdo con Hernán Caputto, que será el técnico de la Sub 17, y Ariel Leporati, que será técnico de la Sub 15. Eso se basa en una reestructuración del fútbol formativo. Para la Sub 15, hemos buscado un técnico formador y muy idóneo para esa edad. Para la Sub 17, hemos buscado a un entrenador que ya conoce lo que hay en esa edad y ha sido muy exitoso en esa categoría", señaló el Director Deportivo Nacional, Francis Cagigao.

Ariel Leporati (31 años) es chileno y se desempeñaba en las series menores de A.C. Barnechea. En tanto, Hernán Caputto (46 años), fue técnico de las selecciones Sub 15 y Sub 17 de Chile en dos periodos, dirigió en dos Sudamericanos a La Roja Sub 17 y clasificó a las Copas del Mundo de la categoría del 2015 y 2017. Además, fue jefe del fútbol formativo de Universidad de Chile y entrenador del primer equipo entre el 2019 y 2020.

Ambos tendrán como objetivo la formación deportiva futbolística y profesional de los jugadores de las categorías antes señaladas, todo enmarcado en los lineamientos entregados por la Dirección Deportiva de la Federación de Fútbol de Chile, con el fin de mejorar y potenciar a las selecciones juveniles tanto de forma colectiva como individual y del trabajo mancomunado de todas las selecciones masculina.





Fuente: laroja.cl



Los alumnos de la carrera de Entrenador en Deporte, correspondientes al nivel 700, por medio de la asignatura "Deporte y Actividad Física en Poblaciones Especiales", realizaron durante los viernes 4- 11 y 25 de junio, una intervención deportiva mediada por tecnología; donde pudieron aplicar contenidos específicos de la citada asignatura.





Esta actividad se insertó dentro del "Taller de Ocio y Tiempo Libre"  de la Fundación EduDown, integrado por niños con Síndrome de Down, que se encuentran en preparación para ingresar al mundo del trabajo. Este taller aporta al tiempo que les queda libre, inculcando la vida sana y activa









Dentro de esta temática nuestros alumnos realizaron sus aportes dirigiendo dinámicas del fitness y la actividad física, que fueron seguidas alegremente por un promedio de 15 niños, de esta fundación, cada viernes. 





"El objetivo de la intervención se logró cabalmente, se entregaron herramientas de actividad física para mantenerlos sanos y activos", reconoció Matías Andrade, Jefe del Área de Inclusion Laboral de EduDown.









Vanessa Salvatierra, docente de la asignatura; rescata que: "los alumnos se entusiasmaron mucho con la idea de aportar e insertarse con estos niños, les dio gran motivación y gratificación, sin duda sirvió como para dar el primer acercamiento a futuras intervenciones."





Natalia Roldán - Coordinadora EDAF.







El 14 de junio recién pasado hemos iniciado el Programa  de Orientadoras de Fútbol Femenino en conjunto con IND. El programa diseñado y ejecutado por Educación Continua de INAF, partió con 46 alumnas matriculadas de todo el país y el objetivo es que se desempeñen en labores de desarrollo de fútbol para menores en un programa nacional  financiado por el Ministerio del Deporte.





Adicionalmente con esta actividad se ha efectuado con éxito la Acreditación Biométrica del 100% de las alumnas registradas en el programa, lo que  pone a INAF en una posición de liderazgo en la  aplicación de innovación  tecnológica en la Educación superior virtual en Chile y en Suramérica.







Con la participación de destacados conferencistas internacionales y nacionales, de ex alumnos del Instituto que expusieron sus Trabajos de Título, y la asistencia vía remota de más de un centenar de personas entre estudiantes, titulados y docentes de las diferentes carreras que imparte nuestra casa de estudios e invitados externos del país y del extranjero, el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física desarrolló, el jueves 18 de marzo recién pasado, la “I JORNADA DE INVESTIGACIÓN EN EL DEPORTE Y EXPERIENCIAS EN FÚTBOL”, organizada por la Vicerrectoría Académica en conjunto con el Centro de Estudios y Producción Académica del INAF y que en esta oportunidad tuvo como presentadora de los temas expuestos a la docente Srta. Camila Tapia Gatica.





El Rector del Instituto Sr. Martín Mihovilovic Contreras, inauguró esta I Jornada de Investigación, destacando el esfuerzo de los organizadores, la buena disposición de los conferencistas y ex alumnos en apoyar esta actividad académica, y haciendo ver que esta actividad, que se inserta como una forma más de vinculación con el medio, contribuye al perfeccionamiento de nuestros egresados y docentes.





La primera exposición estuvo a cargo del entrenador deportivo Sr. Pablo Merino Muñoz quién presentó la investigación: “RELACIÓN DE LA ALTURA DE SALTO A TRAVÉS DEL TIEMPO DE VUELO Y LA TASA DE DESARROLLO DE LA FUERZAdesarrollada en conjunto con el profesor Jorge Pérez Contreras.





 A continuación, tuvimos oportunidad de asistir a la interesante exposición del Profesor de Educación Física Sr. Gabriel Lama Valenzuela, ex judoca olímpico, en el tema “LIDERAZGO Y COACHING APLICADO AL FÚTBOL", quien, haciendo uso de una dinámica muy interactiva, destacó la importancia de las variadas funciones que debe asumir un coaching como integrante de un cuerpo técnico, especialmente en equipos de deportes colectivos.





Luego el Ingeniero en Información y Control y Entrenador de Fútbol INAF presentó el estudio “CONTINUIDAD DE LOS JUGADORES EN LAS SELECCIONES MENORES SUDAMERICANAS Y SU RELACIÓN CON LA CLASIFICACIÓN A LOS MUNDIALES, sobre la base de la analítica deportiva y la sistematización de dataset disponibles en la red.









El cierre de la jornada matinal estuvo a cargo del Dr. Luis Daniel Mozo Cañete, Profesor de Educación Física e Instructor FIFA que actualmente desempeña funciones en el área de la condición física en la Federación Puertorriqueña de Fútbol. La conferencia del Dr. Mozo versó sobre el tema "ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES EN EL ÁREA DEL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y PARTICULARMENTE APLICADAS AL FÚTBOL", destacando la importancia que el desarrollo integral de las cualidades físicas, especialmente de la velocidad y la resistencia, cobran hoy en el fútbol moderno.





El inicio de la jornada de la tarde, corrió por cuenta del Dr. Domingo Blázquez Sánchez, académico de brillante trayectoria internacional y autor de muchos textos de pedagogía en Educación Física y Deporte, que expuso el tema "INICIACIÓN DEPORTIVA, UN PROCESO COMPLEJO DE INVESTIGACIÓN", destacando el papel que juega tanto la familia, como el sistema escolar y las instituciones deportivas estatales y privadas en la detección de talentos y la formación integral y multilateral de estos para proyectarlos a futuro hacia el alto rendimiento en una disciplina de acuerdo a su crecimiento y desarrollo, aptitudes motrices e interés.





La tercera exposición presentada por el Ingeniero Civil Industrial y Entrenador de Fútbol INAF Sr. Felipe Luengo Kanacri que abordó la temática de la PERCEPCIÓN DE LOS JUGADORES SUB 15 A 19 RESPECTO AL NIVEL DE CONOCIMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO DE SU ENTRENADOR Y LA INCIDENCIA EN SU DESARROLLO FUTBOLÍSTICO”, aspecto de vital importancia para la resignificación del rol del entrenador como educador deportivo.





Finalizando las presentaciones expuso el profesor de Educación Física, Magíster en Gestión Deportiva y docente INAF, Sr. Rodrigo Villaseca Vicuña, quién es el Preparador Físico de la Selección Femenina de Fútbol, la que recientemente se clasificó a los Juegos Olímpico Japón 2021, exponiendo los resultados de investigación “FÚTBOL FEMENINO DESARROLLO Y ALTA COMPETENCIA”, la que abre una potente línea de investigación.





Cerró esta I Jornada de Investigación el Vicerrector Académico del Instituto Sr. Edgardo Merino Pantoja, quien, junto con agradecer el valioso aporte de los conferencistas y expositores al éxito de esta actividad académica, instó a los técnicos deportivos en ejercicio y a las futuras generaciones de egresados, a seguir investigando en el área del deporte y las actividades física, en favor de fortalecer los programas de estudio del Instituto y contribuir al perfeccionamiento de los profesionales en ejercicio.



En la actualidad, el Canal INAF comenzó el ciclo de “Reglas de Juego”, la cual tiene a distintos Árbitros nacionales de prestigio internacional y nacional, quienes nos muestran a detalle las Reglas del Fútbol impuestas por FIFA.





Nuestro Canal INAF, con su propuesta “Fútbol Para Todos” y “Deportes para todos”, propone una serie de exposiciones online con diversos profesionales de nuestros deportes, de forma local e internacional. Dentro sus Objetivos están:





  • Entregar conocimiento Empírico de Fútbol a toda la comunidad que tenga el interés en este Deporte;
  • Promover a los Estudiantes y Egresados INAF a través de nuestros medios de comunicación;
  • Despertar el interés de futuros Alumnos y los otros medios de Comunicación (Radio, Televisión, etc) de nuestro País;
  • Potenciar la imagen de INAF a Nivel Nacional e Internacional;
  • Generar contenido audiovisual para la biblioteca INAF.




Para ver todas nuestras exposiciones, visita nuestro Canal Youtube INAF, ubicado en biblioteca INAF en nuestro sitio web.