OBJETIVOS GENERALES:



  1. Otorgar a los alumnos una visión específica de los contenidos teórico –prácticos en el ámbito del Liderazgo que se aplican en el deporte, favoreciendo una comunicación eficiente, y el desarrollo del trabajo en equipo, que permita a los alumnos la generación de una coherente reflexión e interpretación sobre su rol de entrenador

  2. Proporcionar a los alumnos las herramientas básicas de Psicología asociadas al Coaching Deportivo para potenciar su labor profesional.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Incorporar las competencias para aplicar un Estilo de Liderazgo basado en el Coaching Deportivo, proporcionando una formación sólida en conceptos y técnicas actuales.

  2. Entregar elementos teóricos y prácticos para un manejo emocional eficiente en los equipos deportivos.

  3. Facilitar el desarrollo de habilidades comunicativas, que permitan ayudar al logro de sus objetivos profesionales.

  4. Proporcionar al participante un ejercicio de exploración personal y auto-descubrimiento, desde el que proyectará su desarrollo profesional.

  5. Entregar un mirada práctica sobre el desarrollo y planificación de carrera.






CONTENIDOS .

MÓDULO I:     COACHING PARA LA ACCIÓN

Funciones del líder - coach

  • Presentación inicial: levantamiento de información inicial

  • ¿De qué se trata el coaching y cómo lo aplico?

  • Conductas asertivas y empáticas

  • Mapas mentales pre- establecidos

  • Atribución causal, como explico lo que me sucede


Zonas de acción como líder

  • Zona de confort

  • Zona de aprendizaje

  • Zona de pánico – mágica

  • Miedos

  • Plan de acción


MÓDULO II:    LIDERAZGO PERSONAL V/S LIDERAZGO TEÓRICO

  • Conceptualizaciones actuales del liderazgo

  • Inteligencia emocional: componente básico del liderazgo

  • Orientaciones del liderazgo: tarea - relación

  • Toma de decisiones

  • Liderazgo situacional: situación hoy

  • ¿Cómo sé que mi liderazgo es eficaz?


MÓDULO III:   GESTIÓN DE EMOCIONES

  • Qué son las emociones

  • Inteligencia emocional

  • Etapas en la gestión emocional

  • Ansiedad y deportes

  • Estrés deportivo

  • Manifestaciones de estrés

  • Control del estrés


MÓDULO IV:  COMUNICACIÓN MOVILIZADORA

  • El acto de comunicar

  • El contenido de comunicar

  • Manejo de aspectos no verbales

  • Ruidos comunicacionales

  • Evaluación de la comunicación en equipos deportivos

  • Competencias comunicacionales del líder Coach


MÓDULO V:   TRABAJO EN EQUIPO

  • Colectivos, grupos y equipos

  • Fases de los grupos

  • Liderar de acuerdo a la fase del equipo

  • Motivación como elemento transversal

  • Reconocer motivos para liderar


MÓDULO VI: CONVERSACIONES EFICACES Y ETAPAS DE UN PROCESO DE LIDERAZGO EN COACHING DEPORTIVO.

  • Etapa 1: Análisis de la situación Actual.

  • Etapa 2: Establecimiento de la situación ideal.

  • Etapa 3: Desarrollo de un plan de acción.

  • Etapa 4: Seguimiento.


 MÓDULO VII: PLANIFICACION Y APOYO EN EL DESARROLLO DE LA CARRERA DEPORTIVA

  • Objetivos de la Iniciación en el entrenamiento del fútbol

  • Trayectoria deportiva

  • Adaptación y ajuste a nuevos entornos deportivos

  • Retirada y post-carrera deportiva






CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DIPLOMADO:

Alumnos:      Mínima por Curso     : 20 Alumnos.

Máxima por Curso     : 40 Alumnos.

Duración del Curso: 100 Horas repartidas en tres meses.

El Programa es semipresencial y tiene una duración total de 96 horas, distribuidas en:

21 sesiones de trabajo (70 horas), (7 fines de semana viernes y sábado).

Tareas personales (10 horas)

Prácticas (10 horas) y

Trabajo de fin de curso (10 horas).

Asistencia Mínima para Aprobación: 90%.




PROGRAMACION

Primer Módulo

Agosto

Viernes 4, de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado 5 de 09:00 a 14:00 hrs.

Segundo Módulo

Agosto Viernes 18 de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado 19 de 09:00 a 14:00 hrs

Tercer Módulo

Septiembre

Viernes 08 de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado 09 de 09:00 a 14:00 hrs.

Cuarto Módulo

Septiembre

Viernes 29 de 19:00 a 22:00 hrs. y Sábado 30 de 09:00 a 14:00 hrs.

Quinto Módulo

Octubre

Viernes 13 de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado 14 de 09:00 a 14:00 hrs.

Sexto Módulo

Noviembre

Viernes 03 de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado 04 de 09:00 a 14:00 hrs.

Séptimo Módulo

Noviembre

Viernes 17 de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado 18 de 09:00 a 14:00 hrs.




METODOLOGÍA

- Clases de Cátedra en Sala;

- Prácticas Internas entre los alumnos.

- Textos de apoyo para cada uno de los Módulos;

- Utilización de medios didácticos - pedagógicos: Power Point, Videos, Audios.

El programa de formación ha sido concebido desde tres pilares básicos: “el conocimiento científico, la profesionalidad y la experiencia”, desde el cual se ha organizado un itinerario teórico-práctico basado en el modelo deportivo entrenador-entrenamiento-deportista.

El enfoque formativo se basa en un sólido modelo teórico, un proceso de aprendizaje basado en la experiencia y la realización de prácticas reales

Además de los docentes a cargo, se invitara a tres profesionales de reconocida trayectoria en estos temas , entre ellos Psicólogos Coach y Entrenadores, a fin de que compartan con los alumnos, los aspectos aplicados y prácticos, que han tenido que afrontar en sus desempeños laborales.




Valores:

Público en General                      $250.000

Afiliados a ANFP, ANFA y FFCH    $230.000

Alumnos y exalumnos INAF      $200.000

Si se cancela vía electrónica: 

DATOS:

NOMBRE: Corporación Instituto Nacional del Fútbol

RUT: 73.283.500-8

MAIL: raguilera@inaf.cl

BANCO: Santander

Nº CUENTA CORRIENTE: 63-78802-3

  • En el asunto deben especificar los datos del alumno (NOMBRE Y RUT) y qué se esta cancelando con la transferencia.


IMPORTANTE: Para quedar matriculado debe necesariamente pasar por Admisión o hacer llegar sus datos a admision@inaf.cl  




CUERPO DOCENTE:

Docentes del Diplomado



























DOCENTE COORDINADOR Alexi Ponce Hernández
  Psicólogo Licenciado, Universidad de Concepción. Estudios de post grado en España, ámbito de la Psicología del Deporte.

Docente del Instituto Nacional del Fútbol (INAF Chile). Docente de la Universidad Santo tomas, y en diferentes universidades de la asignatura Psicología del Deporte.

Expositor en Congresos Nacionales e Internacionales: España, Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Costa Rica.

Experiencia de trabajo en: selecciones menores de fútbol dependiente de la ANFP-Chile; Jefe del Área Psicológica Fútbol Joven, Club Universidad de Chile; Psicólogo Deportivo del Plantel Profesional de Fútbol, Club Deportivo Universidad de Concepción.

Centro de Alto Rendimiento (CAR), responsable de la preparación psicológica de Selecciones Nacionales con importantes logros internacionales en deportes como: Hockey Patín femenino, campeonas del Mundial 2006; Básquetbol Femenino Sub 17, Subcampeón Sudamericano 2009; Hockey Césped Masculino, tercer lugar en Juegos Panamericanos de Rio 2007, Guadalajara 2011, y Toronto 2015.

Psicólogo Deportivo en torneos Sudamericanos, en torneos Panamericanos y Mundiales de diferentes deportes, además en torneos Pre-Olímpicos para Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Presidente de la Sociedad Internacional de Psicólogos para el fútbol PSIFUT.

Autor del libro “Habilidades Psicológicas en el Futbol: Programa práctico para futbolistas” 2011. Co-Autor” Psicología del rugby: Workbook para ser un mejor jugador” 2015.

 
Docente Fernando Azócar Cares
 

Psicólogo, con estudios de Doctorado y Magister en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Jefe de la Coordinación Nacional de Acompañamiento al Deportista en el Instituto Nacional de Deportes en el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Ha realizado clases en el Programa de Doctorado y Magister de Psicología de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Expositor en cursos y congresos en países como España, Argentina, Colombia, Grecia, Portugal, Marruecos.

Asesor en deportes como golf, balonmano, bowling, fútbol, tenis, atletismo.

Ha colaborado en el equipo editor de la Revista de Psicología del Deporte de España.

Autor del Libro “Mujer y Deporte en Chile: Carreras y Desafíos”, publicado por el Comité Olímpico de Chile.

 
Docente Rodrigo Barrera
 

Psicólogo Licenciado, Universidad Católica del Norte. Diplomado en Gestión, Marketing y Comunicación en Organizaciones Deportivas, Universidad Gabriela Mistral. Diplomado Internacional en Psicología del Deporte, Universidad Diego Portales. Cursando Magister en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, UNED.

Docente de la Cátedra de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en las Universidad San Sebastián e Instituto Nacional del Fútbol (INAF). También ha realizado clases en la Universidad De las Américas, Universidad Santo Tomás y Centros de Formación Técnica.

Expositor en Congresos y seminarios a nivel nacional: Antofagasta, Viña del Mar, Talca y Santiago.

Psicólogo Deportivo del Centro de Alto Rendimiento (CAR), responsable de la preparación psicológica de Seleccionados Nacionales en deportes como: Lucha Olímpica, Bádminton, Patinaje Artístico Femenino, Pesas Paralímpicas, Bmx y Saltos Ornamentales.

 

 











Docente Carolina Del Mónaco
   

Psicóloga. Magíster en Psicología aplicada a la actividad física y el deporte, de la Universidad Central de Chile e Islas Baleares.

Psicóloga encargada del área psicológica de Fútbol Joven del Club Deportivo Audax Italiano. Ha trabajado en fútbol joven en distintos clubes del medio nacional como el club deportivo Universidad de Chile y A.C Barnechea. Además, ha trabajado en bicicross y en atención particular de deportistas en distintos deportes como deportes de combate, escalada deportiva, entre otros. Ha dictado la cátedra de psicología del deporte a psicólogos, profesores de educación física, técnicos deportivos y preparadores físicos en distintas universidades e institutos profesionales chilenos.

Ha participado como expositora en congresos nacionales e internacionales de Psicología deportiva y psicología y fútbol.

 

 


Este lunes 17 de julio a las 9:00 hrs, comenzó puntualmente el Curso de Certificación Entrenador de Arqueros. Nivel I: Iniciación y Fundamentación, con más de 60 alumnos de todas partes de Chile.
El alumnado fue recibido por el Director del Curso, Sr. Iván Contreras, quien les realizó una prueba diagnóstico y habló de la importancia de no confundir la iniciación con la alta competencia en los procesos de formación en el joven portero, como introducción al curso.




Para dar inicio al curso, el Rector INAF, Sr. Martín Mihovilovic Contreras, dio una cálida bienvenida a todos los nuevos estudiantes, recalcándoles la importancia de “la persona/individuo” al momento de formar.

 


El Director de Educación Continua y Vinculación con el Medio, Sr. Jorge Cabello Terán, quien está a cargo de todos los Cursos de esta índole, en su discurso, destacó la rigurosidad del curso y de su nueva modalidad, el cual ahora incluye horas prácticas como una de las condiciones para poder aprobar.
A partir de las 16:00 hrs, los alumnos partirán a cancha para asistir a la Cátedra del profesor José Ovalle, Entrenador de Arqueros de la Selección Chilena Adulta, quien impartirá clases teórico/prácticas, cerrando el primer día de clases en la cancha sintética de Quilín, INAF.   



 

 


Con el fin de una innovación curricular en el Área de la Condición Física, se reunió Comité de especialistas para actualizar y direccionar los contenidos de las Asignaturas de Entrenador de la Condición Física (ECOF).

Las cinco reuniones ya realizadas, fueron guiadas por el Subdirector de Carrera Entrenador de Fútbol, Sr. Waldo Balaguer, intentando proponer una rectificación y modernización de los contenidos de las materias de Entrenador de la Condición Física (ECOF), en todos los cursos y carreras que se imparten estas asignaturas.



La Comisión esta constituida por algunos profesores que ofrecen dicha asignatura: Rodrigo Labbe, Fernando Reyes, Alfonso Coronado, Juan Pablo Araya y Álvaro Saffa, quienes se seguirán juntando durante las vacaciones de las Carreras INAF, para la mejora de estas asignaturas.

 


En dos reuniones realizadas a todos los docentes INAF (diurnos y vespertinos), se les comunicó sobre el Informe de Autoevaluación Institucional presentado a CNA-Chile, y además se les capacitó sobre el Modelo Educativo por Competencia.



Apenas comenzaron las vacaciones para los alumnos de las Carreras INAF, los profesores de todas las asignaturas, participaron de dos reuniones que presentaron los temas más actuales del Modelo Educativo por Competencia, el cual fue orientado por la Señora Ana María Segovia, quien realizó una charla de capacitación de los docentes INAF. En ella, hizo participar de forma activa a todos los oyentes, profundizando en la forma de evaluación progresiva y formativa.



La exposición de la Autoevaluación Institucional presentado a CNA-Chile, fue dirigida por el Director Aseguramiento de la Calidad, Sr. Sergio Guarda Etcheverry, quien, dentro de su discurso, informó sobre los hitos más relevantes del Instituto, con el fin de notificar al profesorado la situacion actual de INAF.