Recursos Tecnológicos Para Docentes y Alumnos

Recursos Tecnológicos para la Docencia y Alumnos

Vicerrectoría Académica te invita a desarrollar y potenciar habilidades y competencias en el uso de herramientas tecnológicas de apoyo a los procesos de aprendizaje que llevas a cabo  en clases y entrenamientos. A continuación, presentamos una serie de herramientas que te ayudarán en la elaboración de recursos educativos, tales como: crear contenidos interactivos, potenciar el trabajo colaborativo, evaluar procesos de aprendizaje o hasta crear espacios innovadores haciendo uso de tecnologías más avanzadas.

Interacción y Respuesta Inmediata

Evaluación, Seguimiento y Retroalimentación de Aprendizaje

Construcción Colaborativa de Aprendizaje

Recursos Interactivos y Multimedia

Enseñanza Remota

Temáticas Docentes

Recursos Externos

Herramientas Específicas

Interacción y Respuesta Inmediata

Los sistemas de respuesta inmediata (SRI) son herramientas interactivas de apoyo, que permiten monitorear aprendizajes y promover la participación de todos los estudiantes a lo largo de una clase. Además, permiten realizar una retroalimentación inmediata de los resultados, para ofrecer mejores orientaciones referente al contenido, opiniones o valoraciones de un tema.

Con estas herramientas podrás fomentar la motivación, aumentar la capacidad de concentración y participación de los estudiantes, convirtiéndolos en el eje central del aprendizaje.

Es una herramienta online gratuita que permite crear preguntas y cuestionarios para recibir respuesta inmediata de los estudiantes a través de sus celulares, tablets o computadores, aumentando la participación y la motivación de los estudiantes a lo largo de la clase. Una de sus principales ventajas es que no es necesario descargar ninguna aplicación ni programa para responder las preguntas, solamente el profesor debe crear una cuenta para generar las preguntas.

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Aprende cómo usar esta herramienta haciendo click aquí.

Mentimeter te permite seleccionar el tipo de preguntas que mejor se adapte a la situación de tu curso. Incluso permite agregar imágenes a las preguntas.

Para más información visita https://www.mentimeter.com/

Herramienta para hacer más motivante y efectivo el involucramiento de los estudiantes en la sala de clase. Esta plataforma te permite contactarte en tiempo real con el aprendizaje de los estudiantes, a través de distintos dispositivos inteligentes (teléfonos, computadores, tablets, etc). Permite trabajar con un máximo de 50 dispositivos simultáneamente.

Aprende cómo usar esta herramienta mirando el siguiente video:

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Te invitamos a revisar una experiencia dónde se utilizan los formularios de google docs y socrative para diseñar mejores preguntas aquí.

Puedes revisar más sobre esta herramienta en www.socrative.com

Es una herramienta online que permite crear juegos de preguntas y respuestas para ser aplicados durante las clases. Se puede acceder a los juegos desde celulares, tablets o computadores, aumentando la participación y la motivación de los estudiantes a lo largo de la clase. Los juegos pueden ser creados tanto por el profesor como por los estudiantes.

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Solamente debes crear una cuenta en Kahoot y seguir las instrucciones.

Haz click en la fotografía para acceder a la página.

Kahoot! cuenta con dos páginas web:

Sistema de Respuesta de Audiencia TurningPoint está integrado en un 100% en Microsoft PowerPoint. Permitiendo a una audiencia o estudiantes participar en las presentaciones enviando respuestas a preguntas interactivas usando una Tarjeta de Respuesta o también conocida como clicker.

¿Qué hace TurningPoint?
Su presentación en PowerPoint se convertirá en una poderosa herramienta de recolección de información y toma de desiciones, que le permitirá levantar y tabular información en tiempo real del aprendizaje y participación de sus estudiantes.

Descarga Turning Point a través de los siguientes enlaces:

Versión PC
Versión MAC

¿Cómo usar Turning Point?

Tutorial con Power Point

Tutorial sin Power Point

Hacer una lista de participantes

De esta manera es posible hacer un seguimiento y monitoreo a nivel individual a lo largo del curso, a continuación hay un video tutorial para generar tus listas y una plantilla descargable con las IDs de nuestros equipos para que sea más fácil aun cargar la información al programa.

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Listado de IDs para cada teclera, segun número y color:
Descarga aquí

Si quieres solicitar tecleras para utilizarlas en tus clases, revisa la sección de prestamos.

Construcción Colaborativa de Aprendizaje

Los espacios de construcción colaborativa de aprendizaje invitan a definir actividades que involucren la colaboración entre todos los miembros del proceso educativo. Asimismo, que se promuevan interacciones y negociaciones, con el fin de potenciar la comunicación, concretar acuerdos y fomentar la comunicación libre y respetuosa. A continuación, te mostramos algunas herramientas que te permitirán ampliar la colaboración entre los estudiantes de tu curso de manera remota.

Es una herramienta que permite realizar evaluaciones virtuales, permite agregar material e interactruar con diversos recursos multimedia.

Puedes revisar el siguiente video tutorial que te enseña como comenzar a trabajar con esta herramienta.

Rubistar es una plataforma que te permite acceder a rúbricas de evaluación. La misma plataforma permite editar y descargar las rúbricas para que puedan ser usadas en clases y evaluaciones.

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Si necesitas ayuda para crear una rúbrica con esta plataforma, te recomendamos ver el siguiente video.

Es una aplicación de Google que permite enviar formularios con preguntas para que los estudiantes respondan de forma online. El formulario puede llevar imágenes, videos, distintos tipos de preguntas o enlaces externos.

Si necesitas ayuda para crear un formulario revisa el siguiente video.

Evaluación, Seguimiento y Retroalimentación de Aprendizajes

La evaluación juega un papel fundamental en el proceso formativo, ya que responde a la necesidad de conocer la evolución de los estudiantes con respecto a sus aprendizajes. Por ello, queremos ofrecerles algunas opciones de plataformas y aplicaciones que les permitirán mejorar y optimizar el proceso de evaluación de tus estudiantes.

Es una aplicación para crear mapas mentales, lluvias de ideas y organizar trabajos en linea y de forma colaborativa. Permite agregar recursos multimedia, asignar tareas y exportar el trabajo como presentación o como documento imprimible.

Si quieres aprender a crear mapas mentales con esta aplicación revisa el siguiente video.

Es una herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos. Esta herramienta es posible integrarla a webcursos.

Si quieres aprender a usar esta herramienta puedes revisar este video tutorial.

Recursos Interactivos y Multimedias

Hoy en día los contenidos o materiales educativos pueden presentarse de manera escrita, auditiva y visual, estas formas combinadas son las que denominamos multimedia. Adicionalmente, cuando creamos material donde el estudiante puede controlar y dialogar con los elementos del recurso se le añade el término de interactivo.  A continuación, te mostramos algunas herramientas que te ayudarán a llevar tus contenidos a una versión digital, haciendo tu clase una experiencia innovadora de aprendizaje.

Para aprender a crear y editar tus videos puedes ver el siguiente tutorial.

Es una página web que permite crear presentaciones, infografías, video-presentaciones, quiz, imágenes interactivas, entre otras funciones.

Cuenta con una versión gratuita y una pagada, la que permite acceder a un mayor número de funcionalidades como visualizar más planillas o descargar en PDF y JPG. Revisa la página.

Si necesitas ayuda con la utilización de esta herramienta, puedes revisar el siguiente tutorial.

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Es una página web que te permite crear infografías, presentaciones y afiches, con multiples formatos prediseñados editables.

Cuenta con una versión gratuita y una versión pagada que permite acceder a un mayor numero de temas prediseñados. Revisa la página.

Si necesitas ayuda con la creación de infografías puedes revisar el siguiente tutorial.

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Este programa permite crear presentaciones con un diseño simple y dinámico, entregando gran libertad para expresar ideas.

Puedes revisar sobre este programa en la siguiente página.

Si necesitas ayuda para crear tu primera presentación, puedes revisar el siguiente tutorial.

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La última versión del típico programa para hacer presentaciones te permite grabar la pantalla y tu voz mientras pasas las diapositivas, tal cual lo haces en clases.

Esta versión esta disponible en la página de Microsoft, pero debes comprar la licencia para descargar e instalarla en tu computador. Si bien este programa existe para Mac esta principalmente para ser usado con Windows.

Si te interesa aprender grabar tus presentaciones Power Point y guardarlas como video puedes hacer click aquí para ver un tutorial.

Es una pagina web que te permite grabar la pantalla de tu computador sin tener que descargar ningún programa. La versión gratuita te permite grabar un máximo de 15 minutos y subir el video directamente a Youtube o guardarlo en tu computador.

Para usar esta herramienta debes entrar directamente a la página y apretar “Start Recording”. Esta desarrollado para Windows.

Si tienes dudas sobre como grabar puedes revisar el siguiente tutorial.

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Enseñanza remota

Durante las últimas semanas se ha trabajado intensamente para apoyar la continuidad de la docencia remota por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia COVID19. Para ello, hemos creado una serie de herramientas, tutoriales, talleres y asesorías, para brindar el soporte para las Unidades Académicas. Para ellos todas las carreras y postítulos están en Ucampus y clases por zoom.  Estas plataformas han permitido a a los docentes poder hacer las clases en línea a toda la comunidad estudiantil, las cuales tienen herramientas que permiten la entrega de clases con variados recursos educativos que han sido efectivos durante este periodo de aislamiento social.

A continuación, encontrarás todos los recursos pedagógicos creados  para apoyar la continuidad de tu docencia a distancia.

 

  • Recomendaciones para realizar clases online que promuevan el aprendizaje ver aquí
  • Recomendaciones para realizar evaluaciones online y el resguardo de la integridad académica  ver aquí
  • Recomendaciones para la convivencia universitaria en tiempos de docencia online  ver aquí
  • ¿Cómo evaluar a distancia? ver aquí
  • ¿Cómo hacer clases a distancia? ver aquí
  • Webinar ¿Cómo promover una cultura de integridad académica en mi curso? ver aquí

Temáticas Docentes

  • Diseño y Planificación de Cursos
  • Aprendizaje Activo
  • Evaluación de Aprendizajes

¿Por qué planificar mi curso?

La planificación es un instrumento educativo que permite estructurar y especificar los fines, resultados, objetivos y metas del proceso educativo.

Una planificación tiene como propósito principal alinear los resultados de aprendizaje con las estrategias de enseñanza- aprendizaje que se utilizarán durante las clases, con la estrategia metodológica y con el sistema de evaluación con el cual se medirán los avances en los resultados de aprendizaje propuestos.

Te invitamos a ver el siguiente esquema en el cual se presentan los elementos centrales del alineamiento constructivo en la planificación de un curso:

Triada del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

¿Qué beneficios existen al planificar mi curso?

Si la planificación de un curso incluye un alineamiento constructivo entre resultados de aprendizaje, situaciones metodológicas y evaluativas, se podrán visualizar los siguientes beneficios:

  • Hace más eficiente el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, al aumentar la alineación o coherencia entre los tres elementos.
  • Permite a el/la docente anteponerse a posibles dudas o problemas que pueda tener el estudiantado con los contenidos.
  • Evita la improvisación en una clase, lo que aumenta la claridad y profundidad de las explicaciones entregadas a los estudiantes.

Si deseas aumentar el impacto positivo de la planificación en tus estudiantes, es fundamental que les explicites la importancia de ella en el curso.

¿Cómo planificar?

Antes de comenzar cualquier planificación es necesario considerar 3 elementos que serán determinantes para planificar la clase:
  • Los estudiantes: Cada curso es un grupo de estudiantes distinto y cada clase debe planificarse considerando a los estudiantes que van a recibirla. Es importante tener en consideración previo a planificar la necesidad de promover la participación activa de los y las estudiantes. Por tanto puedes hacerte las siguientes preguntas ¿Cuántos estudiantes tiene el curso? ¿Quiénes son los/as estudiantes? ¿Qué tipo de cosas me han resultado bien con el grupo? 
  • Los contenidos: Dependiendo de los contenidos que se van a enseñar, se pueden planificar distintos tipos de actividades para que el estudiantado seas capaz de comprender y utilizar estos contenidos. Por tanto puedes hacerte las siguientes preguntas ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuál es la dificultad de lo que quiero enseñar? ¿Qué ideas o conocimientos previos pueden tener los estudiantes sobre esto? 
  • El/la docente: Para que la clase funcione y los/as estudiantes logren los resultados de aprendizaje el/la profesor/a debe sentirse cómodo/a y comprometido/a con la clase. Por tanto puedes hacerte las siguientes preguntas ¿Qué tipo de clase me gusta hacer? ¿Con qué actividades me siento cómodo?

¿Cómo crear resultados de aprendizaje?

El primer elemento dentro de una planificación de curso es el resultado de aprendizaje.

Al crear resultados de aprendizaje para un curso, es necesario que realices las siguientes preguntas para comenzar: ¿Qué quiero que los/as estudiantes sepan o hagan al terminar la clase o el curso? ¿Para qué quiero que aprendan esto? ¿Para qué les va a servir?

Además es pertinente conocer la distribución ideal y sistematización de un verbo para formular cada resultado de aprendizaje,la cual se detalla a continuación:

  • Verbo: nivel de conocimiento o habilidad coherente a lo esperado que alcancen los/as estudiantes al finalizar la clase o curso. Cada resultado debe tener un solo verbo. Para seleccionar un verbo adecuado te puedes ayudar con la taxonomía de Bloom.
  • Contenido: Lo que se espera que el estudiantado aprenda en cuanto a materia.
  • Contexto: Situación especifica que enmarca el contenido, generalmente dado por la disciplina.

Aquí te dejamos un listado de ejemplos de objetivos de aprendizaje de diferentes disciplinas, que pueden ayudarte de guía:

  • Curso de Psicología: Diseñar la evaluación de un programa psicoeducativo
  • Curso de Educación: Evaluar la eficiencia y efectividad de la implementación de experiencias de aprendizaje en el aula de matemática
  • Curso de Matemáticas: Aplicar los fundamentos del pensamiento algebraico para representar, generalizar y modelar relaciones aritméticas
  • Curso de Biología: Distinguir distintas estrategias y metodologías experimentales para el estudio de la célula y sus componentes funcionales
  • Curso de Diseño: Realizar evaluaciones iterativas para la mejora continua de propuestas de diseño de aplicaciones digitales
  • Curso de Letras: Identificar las particularidades culturales y gramaticales que caracterizan a la lengua y la cultura catalana
  • Curso de Economía: Formular un diagnóstico crítico de los desafíos actuales de la teoría económica
  • Curso de Administración: Explicar los métodos teóricos y métodos empíricos que se aplican en el área de la economía de transporte
  • Curso de Enfermería: Explicar las implicancias éticas del rol de la enfermera en el nivel primario de atención
  • Curso de Deportes: Realizar un salto en caballete manteniendo postura y equilibrio.

¿Cómo puedo implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en aprendizaje activo en mi curso?

El segundo elemento dentro de una planificación de curso es la estrategia de enseñanza-aprendizaje.  

Dependiendo del tipo de contenidos, procedimientos y habilidades que se busca desarrollar en los estudiantes a lo largo del curso se pueden utilizar distintas estrategias para lograrlo.

En este sentido es importante implementar las diferentes metodologías y actividades de Aprendizaje Activo. 

¿Qué tipos de evaluaciones puedo realizar?

El tercer elemento dentro de una planificación de curso es el sistema de evaluación.  

Un sistema evaluación completo dentro de un curso debería contar con los siguientes tipos de evaluación:

Diagnóstica: Donde se evalúen los conocimientos y habilidades de los estudiantes antes de comenzar el curso.

FormativaEvaluaciones realizadas a lo largo del curso que no llevan calificación, que permiten medir los avances y retroalimentar al estudiante.

SumativaEvaluaciones realizadas al finalizar una unidad o temática, que permite comparar el nivel de logro de los estudiantes con los objetivos propuestos.

En el siguiente esquema se pueden visualizar las evaluaciones y el momento dentro del proceso de aprendizaje en el cual es pertinente utilizarla:

Puedes encontrar mayor información en Evaluación de Aprendizaje.

Referencias Bibliográficas
Herrera, R.; Bruzzone, F.; Salinas, M.A. (1989). Planificación y medición de los aprendizajes.

¿Qué es?

Basado en el Constructivismo en la Educación, el aprendizaje activo puede ser definido como todas las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se basan en la motivación, atención y participación activa del estudiantado. Prima la interacción entre estudiante-docente-contenido, de forma que se involucren constantemente en un curso.

Es decir, el aprendizaje activo promueve que el estudiantado tenga un rol fundamental en su proceso de aprendizaje, teniendo que hacer algo más que escuchar lo que dice el profesor o escribir en su cuaderno lo que el docente escribe o dice. De esta manera, se promueven procesos cognitivos superiores, que desafíen al estudiantado a tener que aplicar, reflexionar y cuestionar los contenidos del curso.

Dentro de las principales características del aprendizaje activo están:

  • Generar mayor expectativas en los estudiantes, promoviendo así un foco en el descubrimiento.
  • Involucrar a los estudiantes por medio de la práctica y la interacción con otros.
  • Visualizar al estudiante como centro de la acción educativa.
  • Promover procesos orientados para que el estudiante pueda llegar a las respuesta de diferentes formas.

Los principales elementos del aprendizaje activo son:

  • Proceso de aprendizaje basado en la colaboración y la reflexión compartida.
  • Uso de diversos estilos y herramientas de aprendizaje.
  • La socialización en procesos de aprendizaje.

¿Por qué usarlo?

Beneficios del Aprendizaje Activo

Al tener que aplicar los contenidos se genera una comprensión más profunda de estos, y además permite desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas, en comparación a una cátedra tradicional.

 

El estudiante se siente involucrado en el aprendizaje, lo que genera un aumento en su motivación y entusiasmo por el aprendizaje. Esto trae también beneficios en términos de motivación para el profesor.

Debido a la interacción y el trabajo con otros permite desarrollar habilidades de comunicación e interpersonales.

Todas las estrategias y metodologías que apunten a la discusión entre pares y con el resto del curso, permiten al estudiantado revisar sus desempeños y ser retroalimentados no solo por su docente sino también por sus compañeros de curso, contribuyendo aquello en el desarrollo metacognitivo del aprendizaje. A través de preguntas como ¿Qué he aprendido?, ¿Lo estoy haciendo bien?, ¿Cómo podría mejorar?, que se encuentran de manera implícita a la hora de trabajar entre pares o en equipos, se puede ir desarrollando esta habilidad cognitiva de orden superior.

 

¿Qué metodologías con aprendizaje activo puedo incorporar en mi curso?

Dentro del aprendizaje activo existe una gran variedad de metodologías y estrategias que pudieran ser de gran utilidad y beneficio al incluirlas en los cursos.

Es por ello que aquí te mencionamos algunas metodologías con sus explicaciones, para que puedas conocerlas, investigarlas y llevarlas a cabo:

¿Qué actividades con aprendizaje activo puedo realizar en mis clases?

Dependiendo del curso y del tipo de estudiantes se pueden ocupar distintas estrategias de aprendizaje activo, incluyendo actividades individuales, entre pares o grupales.

Durante la cátedra se espera que el docente además de presentar los contenidos, pueda generar instancias de participación activa de los estudiantes, donde se puedan aplicar los contenidos expuestos (chequeo de ideas previas erróneas, quiebres activos, foto lenguaje, la pecera, entre otras.)

Para trabajar en grupos se recomienda que los grupos de trabajo no sean más de 5 personas, de forma que todos los participantes tengan la posibilidad de dar su opinión y ser escuchados dentro del grupo. Por otro lado se recomienda que los grupos cuenten con la mayor diversidad de estudiantes posible, permitiendo la discusión y acuerdos de distintos puntos de vista (grupos cooperativos de trabajo, análisis de casos, presentaciones, entre otras.)

Las actividades prácticas permiten que el estudiante esté involucrado de forma activa en su desarrollo. Para complementar esta actividad del estudiante se recomiendan reflexiones e interacciones con compañeros y con el profesor (seminarios, laboratorios, salidas a terreno, entre otras.)

En la siguiente carpeta encontrarán diferentes estrategias y actividades con su explicación e implementación:

Referencias Bibliográficas

  • Anderson W., et al (2005). Comparison of student performances in cooperative learning and tradicional lecture-based biochemistry classes.
  • Bonwell C. & Eison J. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom.
  • Kember D. & Leung D., (2005). The influence of active learning experience on the development of graduate capabilities.
  • Prince M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the Research.
  • Thaman R., el al (2013). Promoting active learning in respiratory physiology.

¿Qué es evaluar?

Evaluar es un proceso sistemático en el cual se recogen evidencias que permiten determinar el avance de los estudiantes en el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos para el curso.

La evaluación permite la toma de decisiones del profesor respecto al curso y a los contenidos y además permite una visualización de los logros, avances, estancamientos y errores. Por tanto en este sentido la evaluación también posibilita la oportunidad para que el estudiante tome conciencia del avance que ha tenido con respecto a los objetivos de aprendizaje propuestos para el curso.

En el siguiente esquema podrás visualizar los diferentes pasos del proceso de evaluación:

¿Cuáles son las instancias evaluativas?

Es recomendable utilizar múltiples instancias y tipos de evaluación durante el curso. Dependiendo del momento y de intención que tenga esta evaluación podemos clasificarlas como:

Diagnóstica

La evaluación que es realizada antes de abordar los contenidos del curso recibe el nombre de evaluación diagnóstica y tiene como función:

  • Determinar el nivel inicial de los estudiantes con respecto a los objetivos de aprendizaje del curso.
  • Reconocer los conocimentos previos que traen los estudiantes sobre los contenidos del curso.
  • Identificar posibles conceptos errados que puedan traer los estudiantes.

Formativa

A lo largo de las clases que abordan los contenidos, se puede evaluar lo que los estudiante están aprendiendo y lo que les falta por aprender a través de metodologías como aprendizaje entre pares, uso de exit ticket, y controles. Este tipo de evaluación recibe el nombre de formativa y permite entregar información sistemática al profesor, y también una retroalimentación oportuna a los estudiantes.

La Evaluación Temprana de Cursos (ETC) es una estrategia evaluativa que permite a los profesores conocer la apreciación de los estudiantes a lo largo del semestre. Se utiliza como un espacio de retroalimentación oportuna para así potenciar elementos bien evaluados por los estudiantes o reflexionar sobre aquellos que no han tenido buena evaluación.

Sumativa

Se utiliza después de abordar los contenidos, para ver así el avance que tuvieron los estudiantes en relación a los contenidos propuestos para el curso.

La evaluación sumativa tiene un carácter de certificación de aprendizajes frente a la comunidad académica y la sociedad. Este tipo de evaluación permite también entregar una retroalimentación al profesor sobre la forma de abordar los contenidos en el curso, permitiéndole ajustar el programa para la próxima vez que tenga que realizar el curso.

¿Cómo planificar una evaluación?

Para planificar un proceso evaluativo, es pertinente seguir los siguientes pasos:

1.- Definir criterios de evaluación

¿Para que quiero evaluar? ¿Qué quiero evaluar? ¿Cómo voy a saber si los estudiantes aprendieron?
Estas son algunas de las preguntas necesarias para planificar una evaluación. Una vez definido el objetivo de la evaluación es necesario determinar que va a hacer el estudiante que permita al docente evidenciar que ha logrado los objetivos de aprendizaje del curso. Es fundamental explicitar estos criterios de evaluación a los estudiantes del curso antes de realizar la evaluación.

2.- Crear instrumento y pauta de evaluación

Una vez que se seleccionaron los objetivos y criterios de evaluación es el momento de decidir que instrumento de evaluación se va a utilizar y su respectiva pauta de evaluación. El instrumento utilizado depende de las características del curso, numero de estudiantes, objetivos seleccionados, criterios de evaluación y tiempo para la apicación de la evaluación.

Un buen instrumento de evaluación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • TODAS las preguntas e items de la evaluación deben estar asociado a algún criterio de evaluación.
  • La dificultad de la evaluación NO debe superar el nivel de lo enseñado en las clases.
  • El tiempo de aplicación de la evaluación debe ser el adecuado.

Para asegurarnos que el instrumento cumple con estos requisitos es necesario testear el instrumento antes de su aplicación.

¿Qué instrumentos puedo utilizar para evaluar?

A continuación dejamos algunas categorías que agrupan las diferentes situaciones evaluativas que puedes integrar en tus cursos:

Situaciones tipo prueba

Son utilizadas principalmente para evidenciar el manejo de contenidos que tienen los estudiantes sobre conceptos o un tema en especifico. Los instrumentos utilizados son:

  • Respuesta cerrada:
    – Selección Múltiple
    – Verdadero y Falso
    – Términos pareados
  • Respuesta abierta:
    – Breve
    – Extensa

Situaciones de desempeño

Son utilizadas para evidenciar valores, actitudes o destrezas, ya que pueden dar cuenta de acciones o procesos que tenga que realizar el estudiantes.Algunos instrumentos pueden ser:

  • Portafolio
  • Estudio de caso
  • Proyecto
  • Debate
  • Ensayo
  • Simulación
  • Exposición oral
  • Juego de roles
  • Mapa conceptual

Pautas de corrección

Para que el proceso de corrección sea eficiente y transparente tanto para el corrector como para los estudiantes se utilizan pautas de corrección.

Dependiendo del instrumento utilizado estas pueden ser:

  • Escala de valoración
  • Pauta de respuesta correcta
  • Pauta con respuesta esperada
  • Lista de cotejo
  • Rúbricas
  • Registro de observación

En la siguiente lista podrás encontrar el listado de situaciones evaluativas con su correspondiente descripción, para que puedas revisar y comenzar a utilizarlas en tus cursos:

lista

Dos elementos claves en el proceso de evaluación: 

Cuando se planifica una evaluación, es pertinente tener la noción de los siguientes dos elementos primordiales en el proceso. Ello, ya que, el proceso de aprendizaje de un estudiante puede ser evaluado en su resultado tangible  como también en el desempeño a lo largo todo el curso, la adquisición de alguna habilidad, entre otros.

A continuación podrán revisar con más detalle los dos elementos claves:

 

Referencias Bibliográficas

  • Brown, S., & Glasner, A. (2007). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Editorial Narcea.

Recursos Externos

  • Resuelve un problema de enseñanza
  • Centros de Formación de la Docencia Nacional
  • Centros de Formación de la Docencia Internacionales
  • Revistas de Educación, Enseñanza y Aprendizaje

Dentro del contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje, los docentes se enfrentan a una infinidad de problemas transversales a las distintas disciplinas, como por ejemplo la baja participación en clases, que los alumnos no saben escribir, no realizan las lecturas recomendadas, no son capaces de desarrollar pensamiento crítico, etc.

Un excelente material de apoyo que ofrece el Eberly Center Teaching Excellence & Educational Innovation de la Carnegie Mellon University es la sección Solve a Teaching Problem, donde podrás encontrar la solución a más de 30 problemas comunes relacionados con motivación, conocimientos previos, pensamiento crítico, dinámicas de grupo, comportamiento en clases y evaluación.

  • Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia de la Universidad Católica de Temuco: ir a sitio web
  • Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente. Universidad de Chile: ir a sitio web
  • The Helsinki University Centre for Research and Development of Higher Education ir a sitio web
  • Faculty Center for Teaching & Learning. University of Central Florida: ir a sitio web
  • Teaching and Learning Centre. University of Calgary: ir a sitio web
  • Center for Research on Learning and Teaching. University of Michigan: ir a sitio web
  • Teaching, Learning & Technology Center. University of California, Irvine: ir a sitio web
  • Eberly Center for Teaching Excellence and Educational Innovation. Carnegie Mellon: ir a sitio web
  • Center for Teaching Excellence. University of Kansas: ir al sitio web
  • Center for Teaching Excellence. University of Virginia: ir al sitio web
  • Center for Teaching & Faculty Development. University of Massachusetts Amherst: ir al sitio web

Herramientas Específicas

  • TácticalPad
  • Tactical Board
  • Lince
  • Longo Match
  • Kinovea
  • Adobe Premiere

tactical-board.com – tablero táctico en línea para más de 15 deportes diferentes (fútbol, ​​baloncesto, hockey, balonmano y otros). Existe la posibilidad de utilizar tablero en blanco sin marcar. Para la mayoría de los deportes, hay 3 vistas disponibles: horizontal, medio, vertical. Para cambiar un deporte, use el menú del lado izquierdo (haga clic en el botón “Menú” en la esquina superior izquierda para abrir el menú).

Se le proporciona un conjunto de chips grandes y pequeños de diferentes colores con la posibilidad de establecer el nombre de un chip; para ello, use el botón derecho del mouse (o toque prolongado en dispositivos móviles). Para fichas grandes también existe la posibilidad de cambiar su “número” (no solo el “nombre”). Puede rotar las fichas, para ello, haga clic en la ficha con el ratón y utilice el icono de rotación. Para cancelar la rotación, haga clic con el botón derecho en el chip (o toque prolongado en dispositivos móviles) y haga clic en el elemento del menú “Cancelar rotación”. Las fichas grandes se suelen utilizar como jugadores en el tablero.

Además de fichas puedes dibujar diferentes formas (rectángulos, elipses, líneas, áreas arbitrarias, textos). Detalles …

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TacticalPad es un software deportivo para el análisis táctico, dibujar ejercicios y planear sesiones de entrenamiento, rendimiento y análisis de opositores.

INAF tiene convenio de un 15% de descuento para la compra de este programa en alumnos y egresados.

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Lince es un proyecto desarrollado para el proyecto I+D+I “Avances tecnológicos y metodológicos en la automatización de estudios observacionales en deporte”. El proyecto consiste en realizar, partiendo de cero, una aplicación de software libre que ayude a los investigadores en su trabajo. La Metodología Observacional es una estrategia del método científico que plantea la observación sistemática de la realidad y que tiene como objetivo el análisis de la conducta espontánea de un sujeto en un determinado entorno. Es necesario establecer de antemano las variables a estudiar. Actualmente dicha observación se realiza a través de vídeos. La aplicación ha de permitir visualizar dichos vídeos de tal modo que el investigador pueda en cualquier instante guardar los valores que considere oportunos en las variables previamente establecidas. Otras funcionalidades necesarias son:

  • Poder comparar varios registros de datos para comprobar la calidad del dato y poder asegurar la mínima subjetividad.
  • Poder exportar los datos guardados a formatos de programas de análisis existentes.
  • Poder hacer una visualización selectiva del vídeo según los sucesos ya registrados.

Descargar

Kinovea, un software gratuito de análisis de videos e imágenes, dedicado al deporte. Esta herramienta es muy utilizada por entrenadores para analizar gestos deportivos de diferentes especialidades.

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El software de vídeo análisis que ayuda a entrenadores, analistas y deportistas a mejorar su rendimiento.

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Adobe Premiere Pro es un software de edición de video desarrollado por Adobe y publicado como parte de Adobe Creative Cloud.

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