Noticias

NOTICIAS


Esta iniciativa busca inspirar a confederaciones, asociaciones nacionales, ligas, clubes, asociaciones de jugadores, grupos de aficionados organizados, socios comerciales y medios de comunicación.





Traducida como Fútbol Por Los Objetivos, es una institución reconocida por la Naciones Unidas que brinda una plataforma a la comunidad futbolística mundial para que se comprometa y abogue por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), inspire y oriente al mundo del fútbol, desde los clubes de base hasta las federaciones internacionales para aprovechar y potenciar los enfoques de sostenibilidad existentes e implementar estrategias que beneficien los ODS conducentes a cambios de comportamiento. Recientemente se le otorgó oficialmente al INAF la calidad de miembro.





Los y las miembros no solo pueden aspirar a desarrollar prácticas sostenibles, sino también actuar como campeones de los ODS durante la Década de Acción (2020-2030), visibilizando y difundiendo a través de los torneos, sus jugadores y jugadoras, sus marcas corporativas, los medios de comunicación y la afición para aumentar el perfil de los ODS a través de la amplificación y la promoción. Además, podrán desarrollar acciones demostrando cómo las prácticas sostenibles pueden ser transversalizadas a través de cualquier modelo de negocios, incluyendo el deporte.









En este enlace es posible conocer más sobre esta iniciativa, de la cual a partir de ahora, INAF es parte; https://www.un.org/en/footballforthegoals





Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 – A, Peñalolén, Santiago, Chile.



El objetivo INAF es promover la práctica y formación de futuros entrenadores; reforzando su formación hacia el arbitraje del balonmano y la organización de este tipo de eventos.





Durante la mañana del sábado 12 de noviembre del 2022, se realizó en la cancha sintética de nuestra institución, la segunda versión 2022 del ya tradicional “Torneo Masivo Damas de Mini Balonmano” que estuvo dirigido y organizado por la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física en conjunto con la Federación Chilena de Balonmano.





Esta actividad se enmarca en la política de Vinculación con el Medio del Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física y de su carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física, en cuanto a promover la práctica y formación de futuros entrenadores; reforzando su formación hacia el arbitraje del balonmano y la organización de este tipo de eventos. Para esos efectos se implementaron actividades académicas relacionadas a la aplicación de las reglas básicas del balonmano (arbitraje) con los alumnos de primer año de la carrera de Entrenador en Deporte de nuestra institución; además se les asignaron tareas de logística, cumpliendo así con uno de los aprendizajes esperados de la asignatura mencionada anteriormente.





Los equipos que asistieron a la actividad estuvieron conformados por niñas de entre 8 y 12 años de las siguientes instituciones; Club Ovalle (La Reina), Club Leonas (Las Condes), Colegio Hebreo (Lo Barnechea), Taller Municipal de Balonmano (Maipú), Club Newen (Peñalolén), Colegio Corazón de María (San Miguel), Colegio Carmela Silva Donoso (Ñuñoa), Club Quinta (Viña del Mar) y Colegio Niño Dios (Malloco). Al finalizar recibieron una pequeña copa de participación.





El Masivo Damas de Mini Balonmano partió a las 10 am y tuvo una duración de tres horas; se cerró con un balance de 86 mini deportistas, acompañadas de sus padres, apoderados y espectadores. Cabe mencionar que este tipo de actividades, se inserta en las políticas de la Federación en cuanto a promover la masificación del deporte, además de poder visualizar futuros talentos a reclutar para las selecciones menores nacionales.









Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 – A, Peñalolén, Santiago, Chile.



Hay clubes del fútbol chileno de diversas categorías que celebran importantes logros este 2022. Sus entrenadores son ex alumnos INAF que han cristalizado su pasión en el balompié nacional.





Hablamos en específico de; Jaime García (Ñublense), Nicolás Núñez (Magallanes), Damián Muñoz (Curico Unido), Juan José Rivera (Audax Italiano), Hernán Peña (San Marcos de Arica) y Luis Pérez Franco (Deportes Linares).





Jaime García es un ex jugador profesional que vistió las camisetas de San Antonio Unido, Deportes Melipilla y San Marcos de Arica. Como entrenador, dirigió a Dep. La Serena y Stgo. Morning, para llegar a Ñublense de Chillán en 2019 con quien la logrado para el equipo del Ñuble una inédita clasificación a Copa Libertadores 2023 y el subcampeonato de la División de Honor 2022. Sobre sus tiempos en INAF nos señaló; "El Instituto me entregó la motivación para ordenar mis ideas, porque a veces uno piensa que jugando tú vas a estar claro y en realidad el INAF te ayuda mucho a organizarte, en el cómo empezar, en el cómo dirigir un entrenamiento".





Nicolás Núñez como jugador profesional fue parte de importantes elencos, como U. Católica, donde debutó, Everton, U. Española y Albacete de España, entre otros. Una vez iniciada su carrera de DT ha tomado a su primer equipo, Magallanes, logrando el Campeonato de 1ra B, el título de la Copa Chile 2022 y logrando clasificar a Copa Libertadores 2023. Referente a su vida académica en INAF nos contó que; "Creo que es muy importante como profesional el tener inquietudes, el actualizarse. En ese sentido INAF imparte especializaciones con métodos modernos, para entrenamientos, juego posicional, organización deportiva y manejo de situaciones en distintos ámbitos que están a la mano de todos los que hemos sido alumnos. Siento que me preparé bastante bien y en INAF me entregaron las herramientas en distintos ámbitos que uno como entrenador tiene que abarcar".





Damián Muñoz es un ex jugador profesional que defendió las camisetas de Curicó Unido y de Deportes Iberia. A la fecha de la redacción de esta nota dirige a Curicó Unido en 1ra división, logrando una histórica clasificación de ese club a la fase previa de la Copa Libertadores 2023. Sobre su tiempo en INAF, recuerda; "INAF entrega la mayor cantidad de herramientas que un entrenador debe tener y con distintas metodologías para afrontar los distintos caminos de la profesión, porque algunos se van a especializar en fútbol profesional, otros en fútbol formativo, otros en escuelas de fútbol y creo que los educadores están muy bien capacitados. Me entregaron mucho conocimiento que aún sigo poniendo en práctica".





Juan José “Coto” Rivera es un ex jugador chileno que defendió las casaquillas de U. Católica, U. Española entre otros clubes nacionales. Como entrenador comenzó su carrera en 2013 en Malleco Unido. Ha dirigido a Rangers, Dep. Antofagasta. Durante el 2022 dirigió a Club Audax Italiano de la 1ra división chilena, clasificando a los itálicos a la Copa Conmebol Sudamericana 2023.





Hernán Peña es un ex jugador que fue parte de clubes como U. de Chile, Provincial Osorno y Unión La Calera. Inició su carrera como DT en provincial Talagante. Recientemente se tituló junto a San Marcos de Arica como campeón del torneo de 2da División 2022, asegurando para los nortinos el regreso al fútbol profesional chileno.





Luis Pérez Franco como jugador profesional fue parte de los elencos; Colo Colo, Magallanes, Coquimbo Unido, FC Lorient (Francia), US Charnay (Francia) y Western Mass Pioneers (USA), entre otros clubes. Su curriculum como Entrenador incluye; Municipal Santiago, Deportes Linares y Trasandino, con quienes se tituló campeón de 3ra División en los años 2017 - 2018 - 2019 - 2020 – 2021, repitiendo el logro en Deportes Linares este año 2022, llevando nuevamente al equipo a la 2da División de nuestro fútbol.





Les deseamos a todos que las próximas temporadas sean tanto o más exitosas para ellos, en abierto beneficio de los entrenadores locales, sus carreras y de la actividad en general.





Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 – A, Peñalolén, Santiago, Chile.



Esta instancia buscó orientar decisiones informadas respecto a las elecciones vocacionales. Las y los postulantes, pudieron profundizar y conocer con mayor detalle nuestra propuesta educativa.





Organizada por la Unidad de Admisión, Registro y Titulación del INAF, tuvo lugar el miércoles 09 de noviembre en jornada matinal, la 1° Feria Vocacional Estudiantil, la que contó con la asistencia de alrededor de un centenar de estudiantes de 3° y 4° año medio de la Comuna de Peñalolén convocados en las instalaciones del Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física.





Los estudiantes participantes en esta actividad, que tuvo por objeto promocionar la oferta académica del INAF del año próximo, recibieron primero el saludo de Edgardo Merino Pantoja, Vicerrector Académico del Instituto y posteriormente visitaron las instalaciones y los diferentes stands, donde fueron atendidos por los Directores de Carreras, Docentes y Estudiantes que colaboraron en el desarrollo de este evento, y pudieron recabar información sobre los programas de estudio que imparte el Instituto.





Durante esta jornada se realizaron distintas actividades de carácter recreativo-deportivas y sorteo entre los asistentes de distintos elementos asociados a la práctica de actividades físicas.





Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 - A, Peñalolén, Santiago, Chile.



Entre otras importantes instituciones también participaron la U. de Chile, la U. Católica, la U. de Santiago, la UTEM, JUNAEB, Duoc UC y la U. de Valparaíso entre otras.





El jueves 10 de noviembre recién pasado, se realizó la 1ra Feria Vocacional organizada por la Ilustre Municipalidad de La Cisterna, a la que se hicieron presente para promover sus programas de estudio catorce Instituciones de Educación Superior de la Región Metropolitana: nueve Universidades, tres Institutos Profesionales y dos Centros de Formación Técnica y, además, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), donde se entregó información acerca de opciones de gratuidad y subvenciones a disposición del alumnado para cursar estudios superiores.





La representación del Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF), fue encabezada por la Jefa de Admisión, Registro y Titulación del Instituto Srta. Yovana Pinochet y contó con la colaboración presencial de Alejandro Espíndola, José Herrera, Sergio Guarda, Diego Aravena y José González, los cuales estuvieron presentes en esta Feria Estudiantil entregando información oral e impresa sobre cada una de las carreras profesionales y técnicas que ofrece a egresados de la enseñanza media, profesores y apoderados del Liceo Politécnico de Ciencia y Tecnología, del Colegio Técnico Profesional San Ramón, del Liceo El Portal y del Colegio Salvador, todos ellos de la comuna de La Cisterna, ubicada en el sector sur de la Región Metropolitana.





La Jefa de Admisión del INAF, Yovana Pinochet, agradeció personalmente la gentil invitación a participar de este encuentro a don Juan Carlos Valdebenito Bravo, representante del Departamento de Educación Municipal de La Cisterna.





Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 - A, Peñalolén, Santiago, Chile.



El día sábado 5 de noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones del instituto, la parte práctica correspondiente al curso licencia A de Fútbol Sala, edición 2022.





Esta actividad es parte de un programa teórico-práctico, que pretende proporcionar estrategias y metodologías de enseñanza para la formación integral de entrenadores de Futsal. Es un programa teórico-práctico, respaldado por CONMEBOL y ANFP, que pretende proporcionar estrategias y metodologías de enseñanza para la formación integral de entrenadores de Futsal de alto Rendimiento, facilitando herramientas técnico-tácticas, psicológicas, físicas y operativas orientadas a jugadores en formación (sobre los 14 años), o profesionales con el fin de desarrollar FUTSAL en Competencias de diferentes tipos.





La parte práctica, fue la finalización de un proceso iniciado el 8 de agosto de manera online, donde se abordaron diferentes módulos asociados a la labor del entrenador en etapa juvenil. En la actividad práctica los estudiantes tuvieron que llevar a cabo planificación y dirección de sesiones de entrenamiento, colocando en práctica todo lo profundizado a lo largo de los meses de estudio.





Este programa está desarrollado por profesores de INAF y espcialistas en Futsal en diversas disciplinas complementarias, con el objeto de entregar herramientas de calidad y estandarizadas en el contexto regional y acorde a las instituciones rectoras del Futsal.









Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 - A, Peñalolén, Santiago, Chile.



Uno de los retos importantes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior es el de erradicar la desigualdad de género que se pueda manifestar y reproducir a su interior.





Es por esto que el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física lanzó recientemente su Política Institucional de Equidad de Género, que articula la tradición institucional en el ámbito de equidad de género y diversidad sexual, con los instrumentos y marcos regulatorios internos, de cara a las exigencias vigentes actualmente en la legislación nacional, a partir de la entrada en vigor de la Ley 21.369 en Chile, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.





La política institucional desarrollada para este fin busca cubrir todas las instancias derivadas del quehacer administrativo y académico que pudieran dar lugar a la ocurrencia de acciones de acoso sexual, violencia o discriminación de género.





Alejandro Espíndola, Jefe Departamento Equidad de Género del INAF, explicó que esta política recoge lineamientos importantes del quehacer institucional; “La política institucional desarrollada para este fin busca cubrir todas las instancias derivadas del quehacer administrativo y académico que pudieran dar lugar a la ocurrencia de acciones de acoso sexual, violencia o discriminación de género. La línea de prevención va muy de la mano con la sensibilización de la comunidad y la promoción de buenas prácticas".





El presente protocolo, y los documentos que compartimos tienen como objeto prevenir, corregir y sancionar el acoso sexual; el acoso discriminatorio por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad y/o expresión de género; el hostigamiento por atención sexual indeseada; el hostigamiento por la generación de ambientes sexistas; y la violencia de género en el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física INAF. Pueden consultar en nuestra web, sección "Nosotros" una zona dedicada a la Equidad de Género y los documentos respectivos que guían nuestro accionar a este respecto; www.inaf.cl/equidad-de-genero





Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 - A, Peñalolén, Santiago, Chile.



En primer término, se proyectó el video institucional que muestra las instalaciones con que cuenta el Instituto y un díptico en el que se entrega información básica sobre las carreras impartidas.





Como parte del programa de difusión desarrollado por la Unidad de Admisión, Registro y Titulación del INAF, el día miércoles 2 de noviembre del 2022, se realizó una visita al Colegio Brígida Walker, para dar a conocer las carreras que impartirá el Instituto Nacional de Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) en el año académico 2023.





Al iniciar la presentación se proyectó el video institucional que muestra las instalaciones con que cuenta el Instituto y un díptico en el que se entrega información básica sobre las carreras que imparte el INAF. Posteriormente, se presentó la carrera Entrenador de Fútbol y Técnico de Fútbol, que por medio del Director de Carrera Luis Rodríguez dio a conocer la misión, visión, el perfil de egreso, las certificaciones de salidas intermedias que otorga y el campo laboral donde se pueden desempeñar los futuros entrenadores.





De igual modo, la carrera Entrenador en Deporte y Actividad Física a cargo de su Director José Miguel Herrera informó respecto del desarrollo del plan de estudios, misión, visión, perfil de egreso y el campo laboral donde se pueden desempeñar los futuros profesionales del área. Por su parte los Directores de Entrenador en Deportes y Entrenador de Fútbol dieron a conocer la Carrera de Árbitro en Fútbol.





Se realizó una presentación por parte del Director del Colegio, el señor Juan Pablo Pavéz, dando a conocer la importancia de la continuidad de estudios en nuestro establecimiento. Asistieron 80 alumnos y personal docente del colegio para recibir la información de las carreras que ofrece INAF.





El Liceo Brígida Walker entrega formación técnico profesional a estudiantes que cursan entre séptimo año básico y cuarto año medio, con un proyecto educativo deportivo, que favorece a aquellos alumnos que practican alguna disciplina deportiva federada, dando las facilidades necesarias para complementar los estudios y el deporte.





Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 - A, Peñalolén, Santiago, Chile.



Este encuentro se disputó en el auditorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y fue organizado por la carrera de Árbitros de Fútbol del INAF.





Participaron tres alumnos por curso, los cuales fueron evaluados con preguntas y análisis de videos por un jurado compuesto por un destacado staff de jueces internacionales. El objetivo de este torneo fue el fortalecer y nivelar en el aprendizaje e interpretación de las reglas de juego, a los alumnos de los distintos niveles de la carrera de árbitros, a través de estas olimpiadas.





La carrera de Árbitro de Fútbol se realiza en formato vespertino y tiene una duración de 6 semestres. Tiene como propósito fundamental, formar jueces de fútbol con una sólida base teórico-práctica y ética que lo habilite para desempeñarse en forma correcta y eficiente en el juzgamiento del juego, tanto en la observación, la toma de decisiones, la interpretación y la aplicación de las reglas como en el otorgamiento de sanciones.





Es una carrera que lidera la formación de Árbitros de Fútbol a nivel nacional, capacitándonos para desempeñarse en forma eficiente y justa en los distintos sectores sociales en que se practica esta disciplina deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.









Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 - A, Peñalolén, Santiago, Chile.



Cumpliendo con los objetivos y el espíritu de nuestra institución, asumimos como parte de nuestra misión propia la dimensión educativa del deporte en el seno de la sociedad.





Y en este ámbito hemos llevado a cabo el Primer Encuentro Deportivo Recreativo Fútbol 7 en las dependencias del Instituto Nacional del Fútbol Deporte y Actividad Física (INAF), instancia que tiene por finalidad convocar a distintos colegios para participar de esta acción recreativa familiar teniendo por objetivos, “Fomentar los hábitos saludables, el trabajo en equipo, juego limpio y reunir a la familia a través de esta actividad”.





Otro objetivo de importancia es vincularnos de manera bidireccional con instituciones educativas para que conozcan en la práctica el trabajo que desplegamos con nuestros estudiantes y de esta manera abrir fuentes de desarrollo profesional para nuestros alumnos, como también poner en práctica lo aprendido en el proceso que se forja dentro de nuestra institución y que tiene directa relación con los métodos de enseñanza y aprendizaje, “Metodología INAF Chile”.





Contamos con la participación de colegios de cuatro comunas de la Región Metropolitana; Colegio República de Siria (Ñuñoa), Colegio Diego de Almagro (Santiago), Colegio República del Paraguay (Recoleta), Colegio Juan Moya Morales (Ñuñoa) y de Peñalolén; Liceo Antonio Hermida Febres (2 equipos), el Colegio Diego de Almagro y la Escuela Nuestra Señora del Pilar.





Esta actividad fue dirigida y coordinada por quince alumnos de la Carrera de Entrenador de Fútbol (INAF), con el apoyo y participación del Director de Carrera, Luis Rodríguez Muelas, los profesores Manuel Chacón Morales y Cristian López Zapata. Los alumnos INAF organizaron a los equipos participantes, prepararon canchas, arbitraron los partidos, filmaron y entregaron colaciones, dando una excelente impresión a los participantes, apoderados y profesores de los distintos colegios presentes, los cuales jugaron en cuatro canchas de Fútbol 7, donde cada equipo jugó de forma rotativa en modalidad “todos contra todos”. Cada team disputó un total de siete partidos de una duración de 10 minutos por tiempo y una pausa de cinco minutos entre cada encuentro.





La totalidad de alumnos partícipes fue de 129 estudiantes (niños y niñas) entre 10 a 12 años y 120 apoderados y profesores. La actividad comenzó con la entrada de cada colegio en formación bajo los acordes solemnes del himno de la Champion League y luego la entonación de nuestra Canción Nacional, para dar la solemnidad que requiere este tipo de actividades.





Al terminar el encuentro deportivo recreativo se entregó un diploma a cada alumno participante por su gran desempeño en el Primer Torneo Fútbol 7. Además, se envió a cada establecimiento una carta de agradecimiento por la participación.









Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl





Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 - A, Peñalolén, Santiago, Chile.


Categorías