Quienes somos

Quienes somos

El Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física es una Institución de Educación Superior creada por la Federación de Fútbol de Chile (FFCH), la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

MISIÓN

La misión del INAF es la formación de profesionales y técnicos de nivel superior capaces de insertarse en el mundo laboral, con un alto grado de responsabilidad social, vinculando el quehacer institucional al desarrollo integral de las personas en las diferentes áreas del conocimiento del deporte y la actividad física.

VISIÓN

Ser una Institución de Educación Superior líder a nivel nacional e internacional en la formación integral de profesionales y técnicos para el desarrollo del fútbol, el deporte y la actividad física.

Reconocida por el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación, según Decreto Exento Nº 243 del 21/02/97, reconoce oficialmente al Instituto Profesional, Instituto Nacional del Fútbol, inscrito en el Registro de Institutos Profesionales bajo el N° 100 del año 1996, dejando establecido que corresponde al Consejo Superior de Educación la verificación progresiva del desarrollo institucional del INAF (Oficio Nº 06/5 del 06/03/97).

 

 

 

 

INAF Acreditada por CNA - Chile

Con fecha 20 de abril de 2022, la Comisión Nacional de Acreditación-Chile (CNA-Chile), comunicó oficialmente la reacreditación del INAF en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por un nuevo período de tres años, el que se extiende hasta el 20 de abril de 2025.

Esta nueva acreditación constituye un reconocimiento al Instituto por la labor académica que realiza en favor del desarrollo del deporte, la salud y calidad de vida de nuestra sociedad.

 
 
 

Valores

COMPROMISO

En el sentido que se asumen en forma eficiente y oportuna las obligaciones contraídas como Institución de Educación Superior, entregando servicios a los estudiantes y a la comunidad de acuerdo a los estándares de calidad ofrecidos, con el mayor esfuerzo, persistencia, lealtad y entrega en pos de brindar un servicio educativo de calidad.

CREATIVIDAD

Preocupándose constantemente de innovar y actualizarse en pos de su rol educativo y así, contribuir al mejoramiento de las actividades deportivas, la salud y la calidad de vida.

RESPETO

Es un valor esencial que permite lograr los objetivos institucionales propuestos actuando con prudencia y moderación, en un ambiente de sana convivencia, al reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y derechos de otros.

EXCELENCIA

Traducida en la búsqueda de la calidad institucional y en el logro de los objetivos que signifiquen alcanzar el máximo de las potencialidades de la comunidad académica.

RESPONSABILIDAD

En el sentido de cumplir en forma eficiente y oportuna los compromisos asumidos por la institución con un alto grado de responsabilidad social, en la ejecución de tareas y actividades que les son propias.

TOLERANCIA

Aceptación de las ideas y opiniones de otros, reconociendo las individualidades y diferencias de cada ser humano, lo que permite vivir armónica y pacíficamente entre personas de diferentes culturas , credos, raza y modos de vida.

Un 19 de mayo de 1997 a las 8:30 horas, comenzaba la historia de un recientemente formado Instituto Nacional del Fútbol en Avenida Grecia #1970, en Santiago de Chile, frente al Estadio Nacional.

Con la filosofía de entregar profesionales íntegros para el fútbol y con las tres primeras carreras profesionales especializadas en este deporte en Chile, Entrenador de Fútbol, Árbitro de Fútbol e Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas Deportivas, INAF inició sus clases, siendo sus primeros Directores de Carrera: Gastón Castro (Carrera Árbitro de Fútbol), Germán Cornejo (Carrera de Entrenador de Fútbol) e Iván Muñoz (Director de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas Deportivas) y liderado por el creador y fundador del INAF, René Reyes.

Anécdotas como la de un casino/cocina, tres salas/habitaciones o la de una biblioteca en la mansarda de la  primera casa/sede que acogió al Instituto Nacional del Fútbol serán el recuerdo más bello de los 32 primeros jóvenes estudiantes que realizaban sus clases prácticas en el Estadio Nacional, en donde se diferenciaban del resto de los deportistas que concurrían al CAR por sus buzos de color blanco, rojo y azul; colores de la bandera chilena, que los fundadores INAF quisieron hacer propios para que los alumnos se identificaran con la misión país que se les estaba dando.

Pero, poco a poco, y gracias al profesionalismo de los integrantes del INAF, la sede comenzó a quedar pequeña. La concurrencia de interesados en profesionalizarse en el fútbol se incrementó, quedando sin salas en la “pequeña casa en la pradera”, como fue apodada la sede por los alumnos de la época. Se comenzó así otro desafío, la construcción de un nuevo hogar.

A nuestro auxilio salió nada más y nada menos que el Directorio de la época de FIFA, quienes “vieron un proyecto serio y un caso único en el mundo, facilitándonos el dinero para la construcción de nuestra nueva mega sede” (René Reyes, 2010), que fue inaugurada en marzo del 2001.

A la fiesta de inauguración vinieron todas las autoridades de la época, destacándose el Secretario General de la FIFA,  Michel Zen; el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz; el Presidente de la Federación del Fútbol Chileno Mario Mosquera; el Rector del INAF, Julio Riutort; el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien al recorrer nuestras nuevas instalaciones manifestó el orgullo de tener en Chile un Instituto como éste: “Lo que aquí hubo es la imaginación y la capacidad de entender que el fútbol requiere incorporar educación, investigación y ciencia. Al comienzo, el fútbol fue corazón y camiseta, poco a poco fue creando una institucionalidad y hoy, al corazón y la pasión le estamos dando formación para llegar a mayores alturas.”

Para cierre de ceremonia, y junto con la instalación de la placa conmemorativa de la inauguración de esta nueva sede, quedaron las palabras de Michel Zen: “El INAF, es un ejemplo para muchas federaciones y diría, sin temor a exagerar, que es un ejemplo para el mundo entero.”

Pese a que en los primeros años el proyecto INAF tuvo serías dificultades de implementación, la perseverancia de los fundadores del sueño INAF mantuvieron a flote el ideal institucional. Sus primeras generaciones ya estaban dando de que hablar, el apoyo de FIFA y de los altos cargos deportivos permitió la construcción de la nueva sede, generando con ello la viabilidad de dicho proyecto.

Y fue por ello, como dice la leyenda, que los fundadores y precursores, enterraron una ánfora en el patio de la actual sede, con escritos de deseos prósperos para las futuras generaciones, pero también trazaron nuevos y mayores desafíos, reseñando en dicho lugar  sueños y anhelos tanto para la institución y para el fútbol chileno en este nuevo siglo.

El año 2001 se impartió, por primera vez, el Curso de Especialización “Preparador de Arqueros”, que en la actualidad entrega la Certificación que habilita al Preparador de Arqueros a integrar oficialmente equipos técnicos de clubes que participan en la ANFP.

Pensando en los futbolistas profesionales activos, pero en su última fase antes del retiro, se crea el año 2002 la carrera Técnico de Fútbol, impartida solo en días lunes, buscando capitalizar las experiencias adquiridas por estos profesionales, dando lugar a que muchos ex futbolistas profesionales lograran el título Técnico de Nivel Superior de Técnicos de Fútbol y puedan proyectar sus conocimientos, habilidades y destrezas a nuevas generaciones de jugadores del ámbito profesional, educacional y laboral.

Continuando con la política de desarrollo declarada por sus fundadores en el estatuto de creación del INAF, el año 2008 se creó la carrera Técnico en Deporte y Actividad Física, contribuyendo con la necesidad de ampliar la formación de un nuevo recurso humano al servicio del desarrollo del deporte, la promoción de la salud y calidad de vida.

Ante la frecuente demanda de Profesionales, Técnicos y Estudiantes avanzados de Educación Superior por continuar carreras en el instituto, se crearon a partir del año 2010 los denominados Programas Especiales de Titulación (PET), en las carreras Entrenador de Fútbol y Árbitro de Fútbol, programas de formación de menor extensión en el tiempo, atendiendo los niveles de formación con que ingresan los postulantes.

A partir del año 2013, respondiendo a la necesidad de especialización de Entrenadores y Técnicos de Fútbol, de profesores de Educación Física y Técnicos Deportivos insertos en el desarrollo de este deporte, el Instituto implementa el postítulo Preparador Físico en Fútbol, habilitando a los Preparadores Físicos egresados de este postítulo para desempeñarse en el fútbol profesional de Primera y Segunda División, en el Fútbol Joven, en clubes de la ANFA, y también, para el ejercicio libre en instituciones de educación superior, liceos y colegios, ligas, estadios privados y otras instituciones deportivas.

La propuesta presentada en el año 2015 al INAF por Juan Carlos Villalta de formar un recurso humano especializado que apoye en terreno el trabajo periodístico en sesiones de entrenamiento y en competencias, dio lugar a la creación del Postítulo de Comunicador Deportivo en Fútbol, programa anual vespertino de régimen semestral, destinado a Licenciados, Profesionales y Técnicos de Nivel Superior titulados que se imparte desde el año académico 2016.

Durante el año 2010, ya sentíamos la necesidad, sin que fuera un requisito para los Institutos, de estar acreditados. Entonces, INAF se abocó a desarrollar un proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional. En ello, participó toda la comunidad INAF: alumnos, egresados, docentes, funcionarios y directiva con el propósito que fuéramos evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) el 2011, todo estuviera como quisiéramos. El informe fue entregado al Comité de Pares Evaluadores externos. Por Acuerdo N° 152 del 23/11/2011, el INAF fue acreditado por un período de dos años, desde el 23 de noviembre 2011 hasta el 23 de noviembre 2013, acreditación que hemos renovado y mantenido en el tiempo y hasta la fecha.

Gracias a estas acreditaciones, en el 2012 permitió que los alumnos INAF postularan al Crédito con Aval del Estado (CAE), y a la Gratuidad de Estudios el 2017, formando parte de uno de los seis Institutos Profesionales del país que ofrecen este beneficio a los estudiantes de educación superior, beneficiando a 97 alumnos de las carreras de pregrado a la fecha.

Con el fin de mejorar y entregar contenidos como soluciones al proceso de enseñanza- aprendizaje en nuestras aulas, el INAF ha creado diversas herramientas para el alumnado, una de ellas es la plataforma de Campus Virtual, situada en la página web oficial de INAF, www.inaf.cl, creada el 2001, que facilita la comunicación y entrega información a nuestros alumnos, ex alumnos, futuros alumnos, profesores y funcionarios INAF.
Otro instrumento educacional creado, fue el Modelo Educativo Orientado a Competencias, aplicado desde el 2013, cuyos contenidos son orientados a las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales a desarrollar en los estudiantes, instaurando modalidades de evaluación que permitan verificar el logro de dichas competencias en la población objetivo.

La propuesta presentada en el año 2015 al INAF por el profesor Juan Carlos Villalta, de formar un recurso humano especializado que apoye en terreno el trabajo periodístico en sesiones de entrenamiento y en competencias, dio lugar a la creación del Postítulo de Comunicador Deportivo en Fútbol, programa anual vespertino de régimen semestral, destinado a Licenciados, Profesionales y Técnicos de Nivel Superior titulados, el que se imparte desde el año académico 2016.

Otro producto generado por la institución, ha sido la publicación de la Revista INAF, orientada al ámbito del deporte y las actividades físicas con artículos de docentes, estudiantes del instituto y colaboradores nacionales y del extranjero, la que es impartida a nivel internacional y en instituciones tanto académicas como deportivas desde 2016.

Igualmente, INAF publicó  el libro: “El Fútbol Formativo, Iniciación Nivel I: La Tecnificación”, escrito por académicos institucionales y liderado por la entrenadora y periodista Rocío Yáñez, el cual muestra una idea propia, en torno a los problemas y desafíos cotidianos propios del fútbol base chileno, por medio de reflexiones y estudios surgidos del INAF, uno de los institutos de formación futbolistica más prestigioso en Sudamérica.

Nuestra Historia: 23 años cumpliendo desafíos

Del sueño a la realidad

1995, era un año para celebrar. Nuestro fútbol cumplía un siglo de vida organizada, y la dirigencia de la Federación de Fútbol de Chile, presidida en esa época por Ricardo Abumohor, se reunió con un grupo de adherentes del fútbol, liderado por René Reyes, con el fin de organizar una ceremonia con distintas actividades para celebrar este aniversario del deporte más popular del país. Pero, al analizar las estadísticas en estos 100 años cumplidos, los resultados fueron desalentadores en comparación con nuestros países vecinos, quedando como tarea la necesidad de mejorar.

Si bien, existía un sistema que formaba a entrenadores, el grupo dirigido por René Reyes se centró en la necesidad de profesionalizar a personas de manera íntegra, para que ayudaran desde todas las esferas al fútbol chileno, para así mejorar el rendimiento del balompié nacional. Y fue de esta manera, como nació el sueño de crear el Instituto Nacional del Fútbol, el INAF.

La idea de un INAF a Ricardo Abumohor le pareció magnífica; era un proyecto vanguardista y daba una solución para la mejora del fútbol chileno, pero los primeros pasos no fueron fáciles.

El primer gran desafío fue el reconocimiento estatal como Casa de Estudios Superiores, el cual se gestionó ante el Consejo Superior de Educación y del que salimos victoriosos un 21 de febrero de 1997. ¨Fue un proceso difícil, ya que no existía una idea de un Instituto de Educación Superior “futbolizado” como éste en todo el mundo, y que además, justo, el Consejo no estaba dando aprobaciones a nuevos Institutos desde hace 3 años.” Gastón Castro (2017), Director de la Carrera de Árbitro, desde 1997 a la fecha.

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