Cátedra Fútbol Escuela de Vida

Cátedra

Fútbol, Escuela de Vida

El Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) en conjunto con el Centro de Educación Ciudadana (CEC-USS) de la Universidad San Sebastián, han creado la cátedra “Fútbol: Escuela de Vida”, como una forma de aprovechar el potencial educativo del fútbol como escuela de humanidad, vida cívica, justicia y paz junto al positivo impacto que tiene como deporte en la salud física y mental de los jugadores.
INAF

Inicios

Fútbol y valores

A contar de año 2016 se genera una alianza entre el INAF, el Centro de Educación Cívica (CEC) de la Universidad San Sebastián y la Biblioteca del Congreso Nacional, cuyo objetivo era difundir y plasmar la importancia que tiene el futbol y el deporte en la enseñanza de las normas y valores que pueden ser transmitidos en la sociedad, dictándose una serie de charlas entre las que se destacan la del Director de la Biblioteca del Congreso Sr. Alfonso Pérez G., del señor Luis Bates Director del CEC – USS., y el Abogado  especialista Derecho Deportivo Sr. Gonzalo Bossart.

Fútbol, escuela de vida

En mayo de 2017, se realizó la primera versión del seminario “Fútbol, escuela de vida”, el cual contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito deportivo, jurídico y periodístico, tales como, Juan Carlos Villalta, Jorge Burgos, Hernán Caputto, Ronnie Radonich y Fernando Díaz Seguel.

Se instituyó la entrega del premio “Juego Limpio”, a quienes se hayan destacado por su trayectoria y participación tanto dentro como fuera de la cancha de fútbol. En su primera versión se otorgó este reconocimiento, al Sr. Alberto Quintano Ralph, haciendo entrega de este el Presidente de la Corporación Sr. Arturo Salah Cassani.

Árbitro de Fútbol, Juez Deportivo

Durante los meses de mayo y junio del 2017, se llevó a cabo el curso de árbitro de fútbol, juez deportivo dirigido a estudiantes de la Universidad San Sebastián, principalmente de la carrera de Derecho, Trabajo Social y Educación Física, impartido por docentes de la carrera de Árbitro de Fútbol, del INAF.

Fútbol, Escuela de Vida II

En agosto de 2018, se realizó, la segunda versión del seminario “Fútbol, Escuela de vida”. cuyo objetivo era la presentación de ponencias sobre el positivo impacto del deporte en la vida de las personas. La actividad se realizó en el auditorio de la ANFP y asistieron diversas autoridades académicas, personas vinculadas al mundo del deporte y alumnos de la Universidad San Sebastián y de la INAF. Las ponencias fueron presentadas por el Presidente de la Federación de Fútbol de Chile y de INAF Sr. Arturo Salah, el Director Técnico de la Selección Chilena Masculina, Reinaldo Rueda, el periodista Sergio Gilbert y el Abogado Sr, Gonzalo Bossart. Se otorgó el premio “Juego Limpio”, al Sr. Ignacio Prieto Urrejola.

Espacios de

Colaboración

Una acepción del término cátedra, se refiere a su empleo como instrumentos de cooperación entre las entidades de educación superior y la sociedad para la consecución de objetivos comunes. A través de esta cátedra se buscan espacios de colaboración que se mantengan en el tiempo de manera que ambas partes se beneficien en diferentes aspectos tales como:

Transferencia de conocimientos

Realización de estudios y proyectos

Divulgación y formación

Observatorio