FIFA Football For Schools: Chile, pionero en la región

Este programa ha sido diseñado para promover, en millones de niñas y niños de todo el mundo, habilidades y competencias específicas para la vida a través del “Deporte Rey”.

Las escuelas siguen siendo la vía más eficaz y eficiente para involucrar a los preadolescentes en el deporte. Si bien la FIFA y las organizaciones ligadas brindan apoyo a innumerables asociaciones y clubes locales que compiten en diversas federaciones, la FIFA, en colaboración con la UNESCO, se compromete a garantizar que los niños en la escuela reciban oportunidades.

Football for Schools (F4S) es un ambicioso programa que tiene como objetivo contribuir a la educación, el desarrollo y el empoderamiento de alrededor de 700 millones de alumnos. Busca hacer que el fútbol sea más accesible para niños y niñas de todo el planeta mediante la incorporación de actividades futbolísticas en el sistema educativo, en asociación con las autoridades y partes interesadas pertinentes.

Según lo expresado en la web de FIFA; “El programa F4S puede permitir que las escuelas aborden una variedad de problemas sociales, al tiempo que proporciona un vehículo atractivo para involucrar y educar a los alumnos, e incluso motivar a los educadores. El Programa F4S no está diseñado para restar valor a la enseñanza o el tiempo en el aula y, de hecho, está destinado a complementar los esfuerzos de los educadores y promover los resultados educativos, ayudando así a los gobiernos”.

Este plan deportivo ha sido diseñado para promover habilidades y competencias específicas a través del fútbol y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otras prioridades, vitales en el proceso educativo y físico de niñas y niños en los cinco continentes. El F4S de la FIFA busca lograr en lo concreto:

• Empoderar a los alumnos con valiosas habilidades y competencias para la vida.
• Consolidar y proporcionar a los entrenadores – educadores la formación necesaria para realizar actividades deportivas y sociales.
• Desarrollar la capacidad de las partes interesadas (escuelas y autoridades públicas) para impartir formación en habilidades para la vida a través del fútbol.
• Fortalecer la cooperación entre gobiernos, las maestrías y las escuelas participantes para permitir asociaciones, alianzas y colaboración intersectorial.

El portal de la ANFP destaca que; “Chile será pionero en la región (…) En una primera etapa, 346 colegios, de todas las comunas del país, serán parte de este proyecto que capacitará a profesores de Educación Física de todo Chile, que enseñarán a niños y niñas trabajos específicos del fútbol, y que recibirán herramientas y recursos para implementar”.

En lo concreto el INAF tiene una muy destacada tarea en la consecución exitosa de este proyecto en Chile: facultará a profesores regionales y comunales a nivel metodológico y realizará capacitaciones acerca de cómo realizar las clases, entregar tareas, contenidos, activar estilos de enseñanza, etc.

Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl

Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 – A, Peñalolén, Santiago, Chile.

Fuentes:
FIFA
ANFP