Del sueño a la realidad.


1995, era un año para celebrar. Nuestro fútbol cumplía un siglo de vida organizada, y la dirigencia de la Federación de Fútbol de Chile, presidida en esa época por Ricardo Abumohor, se reunió con un grupo de adherentes del fútbol, liderado por René Reyes, con el fin de organizar una ceremonia con distintas actividades para celebrar este aniversario del deporte más popular del país. Pero, al analizar las estadísticas, en estos 100 años cumplidos, los resultados fueron desalentadores, en comparación con nuestros países vecinos, quedando como tarea la necesidad de mejorar.
Si bien, existía un sistema que formaba a entrenadores, el grupo dirigido por René Reyes se centró en la necesidad de profesionalizar a personas de manera íntegra, para que ayudaran desde todas las esferas al fútbol chileno, para así mejorar el rendimiento del balompié nacional. Y fue de esta manera, como nació el sueño de crear el Instituto Nacional del Fútbol, el INAF.

La idea de un INAF a Ricardo Abumohor le pareció magnífica; era un proyecto vanguardista y daba una solución para la mejora del fútbol chileno, pero los primeros pasos no fueron fáciles.

El primer gran desafío fue el reconocimiento estatal como Casa de Estudios Superiores, el cual se gestionó ante el Consejo Superior de Educación y del que salimos victoriosos un 21 de febrero de 1997. ¨Fue un proceso difícil, ya que no existía una idea de un Instituto de Educación Superior “futbolizado” como éste en todo el mundo, y que además, justo, el Consejo no estaba dando aprobaciones a nuevos Institutos desde hace 3 años.” Gastón Castro (2017), Director de la Carrera de Árbitro, desde 1997 a la fecha.

A clases !!

Un 19 de mayo de 1997 a las 8:30 horas, comenzaba la historia de un recientemente formado Instituto Nacional del Fútbol en Avenida Grecia #1970, en Santiago de Chile, frente al Estadio Nacional.

Con la filosofía de entregar profesionales íntegros para el fútbol y con las tres primeras carreras profesionales especializadas en este deporte en Chile, Entrenador de Fútbol, Árbitro de Fútbol e Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas Deportivas, INAF inició sus clases, siendo sus primeros Directores de Carrera: Gastón Castro (Carrera Árbitro de Fútbol), Germán Cornejo (Carrera de Entrenador de Fútbol) e Iván Muñoz (Director de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas Deportivas) y liderado por el creador y fundador del INAF, René Reyes.

Anécdotas como la de un casino/cocina, tres salas/habitaciones o la de una biblioteca en la mansarda de la  primera casa/sede que acogió al Instituto Nacional del Fútbol serán el recuerdo más bello de los 32 primeros jóvenes estudiantes que realizaban sus clases prácticas en el Estadio Nacional, en donde se diferenciaban del resto de los deportistas que concurrían al CAR por sus buzos de color blanco, rojo y azul; colores de la bandera chilena, que los fundadores INAF quisieron hacer propios para que los alumnos se identificaran con la misión país que se les estaba dando.

Pero, poco a poco, y gracias al profesionalismo de los integrantes del INAF, la sede comenzó a quedar pequeña. La concurrencia de interesados en profesionalizarse en el fútbol se incrementó, quedando sin salas en la “pequeña casa en la pradera”, como fue apodada la sede por los alumnos de la época. Se comenzó así otro desafío, la construcción de un nuevo hogar.

La Nueva “Mega” Sede.

A nuestro auxilio salió nada más y nada menos que el Directorio de la época de FIFA, quienes “vieron un proyecto serio y un caso único en el mundo, facilitándonos el dinero para la construcción de nuestra nueva mega sede” (René Reyes, 2010), que fue inaugurada en marzo del 2001.

A la fiesta de inauguración vinieron todas las autoridades de la época, destacándose el Secretario General de la FIFA,  Michel Zen; el Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz; el Presidente de la Federación del Fútbol Chileno Mario Mosquera; el Rector del INAF, Julio Riutort; el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien al recorrer nuestras nuevas instalaciones manifestó el orgullo de tener en Chile un Instituto como éste: “Lo que aquí hubo es la imaginación y la capacidad de entender que el fútbol requiere incorporar educación, investigación y ciencia. Al comienzo, el fútbol fue corazón y camiseta, poco a poco fue creando una institucionalidad y hoy, al corazón y la pasión le estamos dando formación para llegar a mayores alturas.”

Para cierre de ceremonia, y junto con la instalación de la placa conmemorativa de la inauguración de esta nueva sede, quedaron las palabras de Michel Zen: “El INAF, es un ejemplo para muchas federaciones y diría, sin temor a exagerar, que es un ejemplo para el mundo entero.”

 

Siglo XXI, inicio de grandes desafíos.

Pese a tener detractores los primeros años, comenzar con números rojos en las finanzas, e incluso perder a un mentor y Rector en funciones, Pedro Morales Torres, los fundadores del sueño INAF respiraban un poco más tranquilos. Sus primeras generaciones ya estaban dando de que hablar, el apoyo de FIFA y de los altos cargos de todo el país, para la construcción de la nueva sede, les dio la tranquilidad de que estaban haciendo bien las cosas, pero con esto no quedaron tranquillos, INAF querían ir por más.

Y fue por ello, como dice la leyenda, que los fundadores y precursores, enterraron una ánfora en el patio de la actual sede, con escritos de deseos prósperos para las futuras generaciones, pero también trazaron nuevos y mayores desafíos, reservando el lugar donde manifestaron sus sueños para INAF y el fútbol chileno en este nuevo siglo.

Nuevos cursos, carreras, PET y post títulos.


El año 2001 se impartió, por primera vez, el Curso de Especialización “Preparador de Arqueros”, que en la actualidad entrega la Certificación que habilita al Preparador de Arqueros a integrar oficialmente equipos técnicos de clubes que participan en la ANFP.

Pensando en los futbolistas profesionales activos, pero en su última fase antes del retiro, se crea el año 2002 la carrera Técnico de Fútbol, impartida solo en días lunes, buscando capitalizar las experiencias adquiridas por estos profesionales, dando lugar a que muchos ex futbolistas profesionales lograran el título Técnico de Nivel Superior de Técnicos de Fútbol y puedan proyectar sus conocimientos, habilidades y destrezas a nuevas generaciones de jugadores del ámbito profesional, educacional y laboral.

Continuando con la política de desarrollo declarada por sus fundadores en el estatuto de creación del INAF, el año 2008 se creó la carrera Técnico en Deporte y Actividad Física, contribuyendo con la necesidad de ampliar la formación de un nuevo recurso humano al servicio del desarrollo del deporte, la promoción de la salud y calidad de vida.

Ante la frecuente demanda de Profesionales, Técnicos y Estudiantes avanzados de Educación Superior por continuar carreras en el instituto, se crearon a partir del año 2010 los denominados Programas Especiales de Titulación (PET), en las carreras Entrenador de Fútbol y Árbitro de Fútbol, programas de formación de menor extensión en el tiempo, atendiendo los niveles de formación con que ingresan los postulantes.

A partir el año 2013, respondiendo a la necesidad de especialización de Entrenadores y Técnicos de Fútbol, de profesores de Educación Física y Técnicos Deportivos insertos en el desarrollo de este deporte, el Instituto implementa el postítulo Preparador Físico en Fútbol, habilitando a los Preparadores Físicos egresados de este postítulo para desempeñarse en el fútbol profesional de Primera y Segunda División, en el Fútbol Joven, en clubes de la ANFA, y también, para el ejercicio libre en instituciones de educación superior, liceos y colegios, ligas, estadios privados y otras instituciones deportivas.

La propuesta presentada en el año 2015 al INAF por Juan Carlos Villalta de formar un recurso humano especializado que apoye en terreno el trabajo periodístico en sesiones de entrenamiento y en competencias, dio lugar a la creación del Postítulo de Comunicador Deportivo en Fútbol, programa anual vespertino de régimen semestral, destinado a Licenciados, Profesionales y Técnicos de Nivel Superior titulados que se imparte desde el año académico 2016.

 

Acreditados.

Durante el año 2010, ya sentíamos la necesidad, sin que fuera un requisito para los Institutos, de estar acreditados. Entonces, INAF se abocó a desarrollar un proceso de autoevaluación con miras a la Acreditación Institucional. En ello, participó toda la comunidad INAF: alumnos, egresados, docentes, funcionarios y directiva con el propósito que cuando fuéramos evaluados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) el 2011, todo estuviera como quisiéramos. El informe fue entregado al Comité de Pares Evaluadores externos, y… adivinen. Por Acuerdo N° 152 del 23/11/2011, el INAF fue acreditado por un período de dos años, desde el 23 de noviembre 2011 hasta el 23 de noviembre 2013, acreditación que hemos renovado y mantenido en el tiempo y hasta la fecha.

Gracias a estas acreditaciones, en el 2012 permitió que los alumnos INAF postularan al Crédito con Aval del Estado (CAE), y a la Gratuidad de Estudios el 2017, formando parte de uno de los seis Institutos Profesionales del país que ofrecen este beneficio a los estudiantes de educación superior, beneficiando a 97 alumnos de las carreras de pregrado a la fecha.

Herramientas de educación.

Con el fin de crear, mejorar y entregar contenidos como soluciones al proceso de enseñanza- aprendizaje en nuestras aulas, el INAF ha creado diversas herramientas para el alumnado, una de ellas es la plataforma de Campus Virtual, situada en la página web oficial de INAF, www.inaf.cl, creada el 2001, que facilita la comunicación y entrega información a nuestros alumnos, ex alumnos, futuros alumnos, profesores y funcionarios INAF.
Otro instrumento educacional creado fue el Modelo Educativo Orientado a Competencias, aplicado desde el 2013, donde contenidos son orientados a las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales a desarrollar, instaurando modalidades de evaluación que permitan verificar el logro de las competencias.


Como una salida de nuestras aulas al mundo entero de nuestro modelo de enseñanza, el 2016 se inauguraron dos publicaciones de distribución gratuita: la Revista INAF, orientada al ámbito del deporte y las actividades físicas con artículos de docentes, estudiantes del instituto y colaboradores nacionales y del extranjero, y el libro INAF: “El Fútbol Formativo, Iniciación Nivel I: La Tecnificación”, escrito por docentes nuestros y liderado por la entrenadora y periodista Rocío Yáñez, el cual nos muestra una idea propia, sin imitar, y en nuestro idioma, con nuestros problemas y desafíos diarios, hecho a la medida de nuestra realidad, y respaldado por 20 años de conocimiento y reflexión, 20 años de INAF, el Instituto más prestigioso de fútbol en Sudamérica.

 

… Muchas gracias a todos por ser parte de nuestra historia y de los nuevos desafíos que vendrán.