Cómo vincular los principios, valores y reglas del fútbol a las leyes, sus principios y los valores que protege cada norma jurídica, que sirva para la vida cotidiana de las personas, es el objetivo que se han propuesto el Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián y el Instituto Nacional del Fútbol.

La promoción de las potencialidades educacionales del fútbol excede la mera actividad física. Debido a que se desenvuelve en un marco social amplio, pudiendo llegar a ser un v
ehículo de integración y fuente de aprendizaje de ciudadanía, ley, derechos humanos y valores, entre culturas diversas, se materializó una alianza entre el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián y el Instituto Nacional del Fútbol.

Así lo dio a conocer, Luis Bates, director del Centro de Educación Ciudadana (CECUSS), durante el inicio del primer Curso de Árbitros para estudiantes de Derecho y de Pedagogía en Educación Física de la USS, Sede Santiago, que se lleva a cabo cada miércoles en la tarde durante seis sesiones, desde el 10 de mayo hasta el 14 de junio, con un total de 18 horas pedagógicas.

Bates, junto con felicitar a los estudiantes por participar en esta actividad inédita y con muchas perspectivas de futuro, manifestó que “el fútbol es un instrumento o herramienta educativa para los estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, y de Ciencias de la Educación, que tiene una meta inconmensurable de posibilidades”.

Asimismo, destacó que “a este convenio le asignamos enormes perspectivas, porque al mismo tiempo, hemos presentado un proyecto que se encuentra en París, denominado Fútbol: Escuela de ciudadanía mundial, ley, justicia y paz, que es un proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Educación con un muy buen informe, y que lo tiene que resolver la UNESCO. Si lo acepta, trabajaremos con el concepto de Cátedra UNESCO, que patrocinará todas las actividades destinadas a la educación y el fútbol”.

“El fútbol como medio educativo -agregó- son inagotables las actividades que se pueden realizar y, en mí modo de entender, hay muchos programas educativos de la FIFA, pero ninguno tan específico como éste, que tiene que ver con la educación en la ciudadanía y la UNESCO habla de ciudadanía mundial porque trasciende los países, porque el fútbol se juega en más países de los que integran las Naciones Unidas”.

Las clases están a cargo del abogado, árbitro y docente de la INAF, Manuel Norambuena. En la ocasión, Gastón Castro, ex árbitro FIFA y actual director de la carrera de árbitros del Instituto Nacional del Fútbol, explicó que “hoy los árbitros de fútbol somos jueces de la República y justamente llevar esta mirada a los estudiantes de Derecho y Educación Física, y hacer este punto de comparación al contarles nuestra experiencia de vida y lo que significa conocer las reglas de juego y aplicarlas, es un punto comparativo indiscutiblemente acertado”.

“En el deporte, particularmente en el fútbol, lo que significa la autoridad del árbitro posee una serie de principios y valores para la vida, incluso la vida privada que el árbitro muchas veces no tiene. Pero también sería ideal que muchos de estos jóvenes se entusiasmaran por seguir la carrera de árbitro, que se puede desarrollar perfectamente en forma paralela”, añadió.

“Que un estudiante conozca el perfil de un árbitro de fútbol es el objetivo, ahora si se entusiasman por seguir la carrera mucho mejor”, sostuvo Castro, quien tras 50 años en la actividad y refiriéndose a los casos de corrupción en el fútbol profesional, señaló que “como ex árbitro somos una fuerza no deliberante. Pasan los directorios, pero la actividad arbitral se mantiene en una absoluta neutralidad”.

Sobre la mujer árbitra, expresó que “la actividad no tiene género, desde que se inició el fútbol femenino, se necesitó que una mujer también fuera árbitra y en esta carrera hoy las mujeres tienen muchas posibilidades por el hecho de que son pocas y hay una gran demanda, y al contrario de nosotros los hombres, las mujeres son mucho más leales y transparentes”.

Esta alianza virtuosa entre el Centro de Educación Ciudadana USS y el Instituto Nacional del Fútbol, se concretará el 26 de mayo, a través de un convenio de colaboración entre ambas partes, con la firma de los rectores Hugo Lavados y Martin Mihovilovic, respectivamente, todo esto en el marco del Foro- Panel “Fútbol, Escuela de Vida”, que se desarrollará, a las 15:00 horas en el Auditorio del Campus Bellavista. Participarán como invitados el abogado y periodista Juan Carlos Villalta; el abogado y ex ministro Jorge Burgos; el entrenador de la Selección Sub 17 de Chile, Hernán Caputto; el profesor de Educación Física y ex futbolista Ronnie Radonich; el presidente del Colegio de Entrenadores, Fernando Díaz; y el presidente de la ANFP, Arturo Salah.

Durante la actividad se hará entrega, por primera vez, del premio Juego Limpio, a un destacado ex futbolista, entrenador y directivo del fútbol.

Fuente: uss.cl