Conversando con Directores Técnicos INAF (1ra Parte)

La carrera del entrenador profesional de fútbol tiene altas y bajas, pero un instructor preparado y que guste del estudio y de la técnica siempre tiene armas para lucir su trabajo y a sus equipos.

En esta nota revisaremos la actualidad y algunos recuerdos del paso por el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física de los siguientes Directores Técnicos chilenos; Jaime García (Ñublense) y Nicolás Núñez (Magallanes). En una segunda entrega de este reporte estaremos con Damián Muñoz (Curicó Unido) y César Bravo (Unión Española).

Jaime García es un ex jugador profesional que vistió las camisetas de San Antonio Unido, Deportes Melipilla y San Marcos de Arica. Como entrenador, dirigió a Deportes La Serena y Santiago Morning, para llegar a Ñublense de Chillán en 2019. En los siguientes años ha logrado el ascenso a 1ra división, llevar al club a copas internacionales y ubicarlo en expectantes posiciones en “la liga de oro” del fútbol profesional en Chile. Sobre sus tiempos en INAF nos señaló; “El Instituto me entregó la motivación para ordenar mis ideas, porque a veces uno piensa que jugando tú vas a estar claro y en realidad el INAF te ayuda mucho a organizarte, en el cómo empezar, en el cómo dirigir un entrenamiento. Lo demás se complementa con las diferentes materias que a uno como alumno le toca revisar. Yo tenía claro lo que quería y lo que buscaba, pero en el Instituto pude ordenarme, trabajar mejor en equipo. Lo demás ya depende de uno; cómo quieres ser tú como entrenador, cómo quieres guiar al grupo y enfrentar el día a día cuando vas a dirigir”.

Respecto a cómo se enfrenta la labor diaria, aplicando los conocimientos INAF, Jaime García nos comenta que, “Vamos buscando perfeccionar la metodología, la forma, el estilo y así se va aplicando diariamente en todo sentido; en la planificación buscada, los objetivos que buscamos en cada jugador, los objetivos que podemos lograr de acuerdo a los recursos que nos entrega el club. Así de lo aprendido en INAF voy sacando conceptos y ordenar con el conocimiento de lo que deseas lograr para tu equipo”.

Nicolás Núñez como jugador profesional fue parte de importantes elencos, como U. Católica, donde debutó, Everton, U. Española y Albacete de España, entre otros. Una vez iniciada su carrera de DT ha tomado a su primer equipo, Magallanes, realizando a la fecha de esta nota, una magnífica campaña en la “liga de plata” de nuestro balonpié profesional. Referente a su vida académica en INAF nos contó que; “Creo que es muy importante como profesional el tener inquietudes, el actualizarse. En ese sentido INAF imparte especializaciones con métodos modernos, para entrenamientos, juego posicional, organización deportiva y manejo de situaciones en distintos ámbitos que están a la mano de todos los que hemos sido alumnos. Siento que me preparé bastante bien y en INAF me entregaron las herramientas en distintos ámbitos que uno como entrenador tiene que abarcar. Luego tiene que ver con cada uno, qué tipo de técnico quiere ser, pero los métodos y los análisis básicos me lo entregaron muy bien. Hasta el día de hoy mantengo mucho vínculo y relación muy cercana y humana con los profesores del Instituto”.

En lo referente al día a día de la actividad profesional de Nicolás Núñez, allí INAF también está muy presente; “Constantemente aplico lo que estudié en el Instituto. Dirigiendo a un grupo de personas, diseñando tareas de entrenamiento, utilizando algunas metodologías que están en la malla curricular como propias o adaptadas, son aplicadas en forma de entrenamiento, planificación semanal o micro ciclos así que ha sido de gran ayuda para mi experiencia en el club de estoy dirigiendo, que es Magallanes”, nos comentó este destacado entrenador chileno.

(Continuará)

Somos INAF, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física
Nuestros teléfonos de contacto son; +56 2 2280-7900 y +56 2 2280-7910
Nuestro mail es: admision@inaf.cl

Nos ubicamos en Av. Quilín N° 5635 – A, Peñalolén, Santiago, Chile.